Click acá para ir directamente al contenido

PUCV comenzará a exhibir dos muestras a partir del Día Nacional del Patrimonio Cultural

Se trata de “9 Semblanzas para Chile: el legado de la PUCV” y “El barrio Almendral y la Universidad”, que comenzarán a ser exhibidas a partir del domingo 28 de mayo.

Miercoles 24 de mayo de 2017

PUCV comenzará a exhibir dos muestras a partir del Día Nacional del Patrimonio Cultural - Foto 1
PUCV comenzará a exhibir dos muestras a partir del Día Nacional del Patrimonio Cultural - Foto 2

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso montará dos exhibiciones en Casa Central. Se trata de “9 Semblanzas para Chile: el legado de la PUCV” y “El barrio Almendral y la Universidad”.

Ambas se presentarán a partir del domingo 28 de mayo.

“9 SEMBLANZAS PARA CHILE: EL LEGADO DE LA PUCV”

Con el propósito de realzar la vocación pública de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la figura de destacados académicos, se exhibirá hasta el viernes 9 de junio  la muestra “9 Semblanzas para Chile: el legado de la PUCV” en el Espacio Multipropósito de Casa Central.

Por un lado, la Universidad quiere dar a conocer a la comunidad  a un grupo de hombres y mujeres que se constituyen en “pilares” fundamentales de la institución, convirtiéndose al mismo tiempo en patrimonio docente, intelectual y cultural de la nación.

Asimismo, se busca “homenajear a nueve miembros de nuestra comunidad académica. Ellos ya no están con nosotros, pero desde su ejercicio profesional y académico, y desde su espíritu creador contribuyeron a engrandecer nuestra Casa de Estudios, traspasando sus aulas y los años transcurridos”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se prepara para celebrar 90 años de vida institucional (1928-2018) y esta exposición nace como una manera de conmemorar este aniversario.

La muestra estará conformada en base a la figura del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias, Premio Nacional de Arquitectura 1975; la folclorista Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte 1994; la lingüista Marianne Peronard, Doctor Honoris Causa PUCV y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; el físico Wadim Prauss Petroff, pionero de la televisión educativa en Chile; el ingeniero químico-sociólogo Luis Scherz García, inspirador de la Reforma universitaria; R.P. Jorge González Forster, sj, rector y visionario de la educación superior; el botánico Otto Zöllner Schorr, ciudadano ilustre de Quilpué y eminencia en la clasificación científica de los vegetales; el filósofo Jorge Eduardo Rivera, quien obtuvo reconocimiento mundial por la traducción de la obra de Heiddeger; y Raúl Ruiz, cineasta de categoría mundial.

Cada imagen de estos personajes irá acompañada de una breve semblanza y extracto de su pensamiento.

“EL BARRIO ALMENDRAL Y LA UNIVERSIDAD”

Se trata de una muestra de 11 láminas que busca graficar el entorno urbano que ha acogido a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las imágenes, casi todas de la primera mitad del siglo XX, exhiben múltiples trayectorias de un barrio diverso, el cual reúne el uso comercial, marítimo, residencial, industrial y educacional.

El conjunto de las impresiones digitales apostado en el patio oriente de Casa Central permite observar el cambio de esta porción de la ciudad, antes y después del terremoto de 1906.

La muestra se presentará hasta el viernes 9 de junio.

Dirección General de Vinculación con el Medio