Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta de Cámara de la PUCV conmemorará sus 20 años de trayectoria con Concierto de Gala

En la ocasión, la agrupación ofrecerá un repertorio con obras de Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi, George Philipp Telemann, J. S. Bach, Max Bruch, Edino Krieger, Giacomo Puccini, George Gershwin y Aldemaro Romero.

Martes 9 de octubre de 2018

Orquesta de Cámara de la PUCV conmemorará sus 20 años de trayectoria con Concierto de Gala - Foto 1
Orquesta de Cámara de la PUCV conmemorará sus 20 años de trayectoria con Concierto de Gala - Foto 2

09.10.2018

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está próxima a  cumplir sus primeros 20 años de actividad, luego de que fuera refundada por su director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez en 1998.

Para celebrar esta efeméride, el conjunto de nuestra Casa de Estudios ofrecerá un Concierto de Gala el próximo miércoles 31 de octubre en el Club de Viña del Mar, a partir de las 19:30 horas.

En la ocasión, la agrupación ofrecerá un repertorio con obras de Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi, George Philipp Telemann, J. S. Bach, Max Bruch, Edino Krieger, Giacomo Puccini, George Gershwin y Aldemaro Romero.

El concierto de gala revestirá de una especial importancia dado que destacadísimos músicos extranjeros intervendrán como solistas junto a la orquesta, destacando los violinistas suizo-ucranianos  Anna Savytska y Jakub Dzialak, quienes interpretarán el concierto para dos violines y orquesta BWV 1043 de Juan Sebastián Bach y el Concierto Op.3 N°8 de Antonio Vivaldi.

PROGRAMA

GUIDO LÓPEZ GAVILÁN (CUBA, 1944) “La Noche” para cuerdas.                                            

Andante

ANTONIO VIVALDI (ITALIA 1678- 1741)  Concierto Nº 3 Op. 8 para dos violines y cuerdas en la menor

(L´Estro Armónico).

Violines: Anna Savytska (Ucrania-Suiza)

Jakub Dzialak (Polonia-Suiza)

Allegro

Larghetto e spiritoso

Allegro

GEORG PHILIPP TELEMANN (ALEMANIA 1681-1767) Concierto para Oboe y Cuerdas en FA Mayor TWV 51:f1

Oboe: Rodrigo Herrera (Chile)

Allegro

Largo e piano

Vivace

JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA 1685-1750) Concierto para dos violines y cuerdas en re menor BWV 1043

Violines: Anna Savytska (Ucrania-Suiza)

Jakub Dzialak (Polonia-Suiza)

Vivace

Largo ma non tanto

Allegro

MAX BRUCH (ALEMANIA 1838-1920) Kol Nidrei para violoncello y cuerdas                                        

Violoncello: Camila Leal (Chile)

Andante non tanto

EDINO KRIEGER (BRASIL 1928-) “Brasiliana” para viola y cuerdas   

(Brasil)      

Viola: Vicente Toskana-Lanzendorff (Chile)

Andante – Allegro  -Cadenza –Allegro - Prestissimo

GIACOMO PUCCINI (ITALIA 1858-1924 “O mio babbino caro” de  "Gianni Schicchi”, para soprano y cuerdas.

Soprano: Carolina García-Valentín

GEORGE GERSHWIN (ESTADOS UNIDOS 1898-1937) “Summertime” de  “Porgy and Bess” para Soprano y Cuerdas

Soprano: Carolina García-Valentín

ALDEMARO ROMERO (VENEZUELA 1928-2007) Fuga con Pajarillo para cuerdas                                                                        

Allegro

HISTORIA

Con una clara misión de difundir la música de nuestro tiempo, la Orquesta de Cámara de la PUCV se ha distinguido por la interpretación de obras de Gorecki, Lutoslawsky, Arenski, Barber y Finzi, por nombrar algunos, pero su especial énfasis está en la realización en obras chilenas y latinoamericanas, tanto de compositores de trayectoria cono aquellos nóveles que se adentran en la composición, como es el caso de Rodrigo Herrera Carmona y Camila Leal, junto a las de Juan Orrego Salas, Fernando García y Alfonso Leng.

Bajo la batuta Pablo Alvarado Gutiérrez, graduado de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) y con una pasantía de perfeccionamiento en la Orquesta de Cámara de Kielce (Polonia) la Orquesta de Cámara PUCV cultiva el estudio sistemático y riguroso, con una base de 17 instrumentistas de cuerda, la que crece al aumentar instrumentos de viento de acuerdo al repertorio a interpretar.

En el año 2002 obtiene el “Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso”, por sus conciertos en la Temporada Ópera en el Mar. Han desarrollado importantes proyectos musicales en alianza con otras agrupaciones como el montaje de “Carmen. Valparaíso 1950” junto a la compañía Flamenco Triana y la ópera “Las bodas de Fígaro” realizada en Santiago junto al Taller de Ópera UC.

El año 2016 y 2017 participan en el concierto de clausura del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina, y culminan el año recién pasado con la adjudicación del concurso de Apoyo a las Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que permitió consolidarla en su conformación instrumental y acrecentar aún más su dedicación al estudio, interpretación y difusión de la música chilena y del repertorio tradicional de concierto

El 2018, junto a la celebración de sus 20 años, la Orquesta celebra también el haberse adjudicado nuevamente el concurso de Apoyo a Orquestas Profesionales del Fondo de la Música – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que viene a ser un importante reconocimiento y respaldo a su impecable trayectoria.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara de la PUCV conmemorará sus 20 años de trayectoria con Concierto de Gala - Foto 3