Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina de la PUCV se presentó en celebración del Día de Europa en Santiago

La agrupación dirigida por el académico Félix Cárdenas interpretó los himnos de Chile y la UE, además de algunas piezas de música tradicional del folclor latinoamericano.

Martes 14 de mayo de 2019

Orquesta Andina de la PUCV se presentó en celebración del Día de Europa en Santiago - Foto 1
Orquesta Andina de la PUCV se presentó en celebración del Día de Europa en Santiago - Foto 2

14.05.2019

El 9 de mayo es celebrado oficialmente como el Día de Europa. La efeméride recuerda que ese día, pero en 1950, el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del Viejo Continente para evitar un nuevo conflicto bélico, luego de la barbarie que dejó la Segunda Guerra Mundial que finalizó en 1945.

El ministro planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, primera Comunidad Europea y que fue el inicio de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea (UE).

En nuestro país, se conmemoró el Día de Europa con un evento que se realizó en el Club de la Unión en Santiago, donde asistieron representantes gubernamentales, miembros de las cámaras del Senado y de Diputados, la delegación de la Unión Europea en Chile y las entidades diplomáticas de los países miembros. 

Entre los asistentes estaba el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ex Presidente y embajador de Chile en Asia-Pacífico, Eduardo Frei; la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, entre otros.

En la oportunidad, participó la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas. El conjunto interpretó los himnos de Chile y de la Unión Europea con versiones que fueron especialmente adaptadas por el profesor Cárdenas. Además, se ofreció una selección con música tradicional del Norte de Chile, Hanac Pacha (repertorio misional) y el Bach Peruano, este último compuesto por Félix Cárdenas.

“Fue muy significativo para la Orquesta Andina de la PUCV poder participar de esta ceremonia, no sólo por la relevancia de la celebración, sino porque además pudimos mostrar parte de nuestro repertorio musical, como también presentar una nueva versión del Himno Nacional y de la UE con instrumentos tradicionales de Chile”, indicó el profesor.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina de la PUCV se presentó en celebración del Día de Europa en Santiago - Foto 3