Click acá para ir directamente al contenido

"Las del Puerto" brindaron Concierto de Despedida en “Desde el Estudio”

Tras 25 años de trayectoria, la agrupación formada bajo la dirección de la Profesora Emérita PUCV, Margot Loyola Palacios, cumplió una hermosa etapa y se imprime como referente de la música tradicional.

Lunes 20 de septiembre de 2021

20.09.2021

El pasado viernes 17 de septiembre, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, el conjunto “Las del Puerto” brindó un gran Concierto de Despedida que corona 25 años de recorrido por el folclor chileno y se transmitió a través del Canal de Youtube del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

Este gran broche de oro a la trayectoria de esta agrupación conformada por las creadoras María Carolina López, María Eugenia Cisternas, Viviana Morales y Ana Flores, su directora; es parte de la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, que IMUS PUCV está realizando durante el año 2021 en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA).

Para Osvaldo Cádiz, viudo de la maestra Margot Loyola e investigador del folclor nacional, hablar de Las del Puerto es “referirse a cuatro mujeres, cuatro voces que son eximias instrumentistas y que dicen Chile. Durante años han ido marcando una senda en lo que es la propuesta artística para cuatro voces femeninas. Cada interpretación se ha ido transformando en un referente para todos aquellos que amamos la música de tradición oral. Con el paso de los años, estas músicas e interpretaciones serán buscadas por todos aquellos que amamos el ser chileno. Las del Puerto marcaron una profunda huella que va a permanecer por siempre”.   

De acuerdo a Ana Flores, directora de “Las del Puerto”, “el conjunto se está despidiendo de la mejor manera, agradeciendo todos los años que hemos estado trabajando juntas, lo que la vida nos ha entregado, la generosidad de nuestros maestros y si nos quieren acompañar, se lo agradecemos de corazón. Hay mucho amor detrás de lo que hacemos”, señaló.

“LAS DEL PUERTO”

La agrupación, integrada por María Carolina López, María Eugenia Cisternas, Viviana Morales y Ana Flores, su directora -cuya importante labor creativa ha enriquecido el cancionero musical chileno a través de diversas producciones musicales-, se formó en el año 1996, al alero del Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección de la Maestra Premio Nacional de Arte Mención Música 1994 y Doctora Honoris Causa PUCV, la reconocida folclorista chilena Margot Loyola Palacios.

Desde esa fecha en adelante, han realizado una intensa labor de difusión del acervo musical nacional en variados escenarios del país, realizando conciertos, giras y recitales a lo largo de Chile, participando en diversos festivales, tales como de Talca, San Bernardo, Constitución y Valparaíso, entre otros; como artistas invitadas y obteniendo premios en la competencia, indistintamente. De la misma forma, han participado en numerosos programas de televisión, en los canales TVN y UCV TV. 

En 2001 grabaron el CD “Mujer (en) Canto y Alma” financiado por FONDART, el cual será utilizado como banda sonora en el cortometraje “La Flor de la Higuera”, basado en una obra de Alberto Blest Gana, actuando también en escena.

En 2012, realizaron el fonograma doble “Las del Puerto en Tonadas y Otras Hierbas”, gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional. Al finalizar el año 2017 vuelven a presentar un nuevo fonograma doble titulado “El Alma Desnuda”, con un valioso repertorio entregado por el docente e investigador Juan Estanislao Pérez que recolecta información en la Región de Valparaíso a través de largos años. Este nuevo trabajo es financiado también por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

El año 2019 realizan una nueva producción discográfica “Los Bailables de las del Puerto” en colaboración con el “Dúo Quiquiriche”, financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional nuevamente.

LLEGANDO A BUEN PUERTO

25 años navegaron “Las del Puerto” en las pacíficas aguas del canto y la música, dibujaron partituras en las aguas, en las playas y en la fina arena de la tradición folclórica chilena. Reconocidas como referente para la gente que estudia la música tradicional, su directora Ana Flores se despide, con el canto en la garganta.  

“El concierto es una despedida de estas cuatro mujeres que hemos trabajado arduamente y con mucha hondura y que hemos porfiado durante esta cantidad de años. Las cosas llegan a su término de una buena manera. Cada una tiene su camino, tiene otras instancias. Dos de nosotras continuaremos como dúo, pues sentimos que hay mucho que entregar aún. El sentido de este concierto es el agradecimiento, primero agradecer a los maestros que hemos tenido y después, haber logrado realizar este arduo trabajo a través de una larga y hermosa trayectoria, que tiene hondo significado para nosotras”, concluyó la folclorista.

REPERTORIO

El programa del concierto contempla los temas “Mira Negro Ingrato”, tonada de rodeo; “Mazurka la Noche de San Juan”, mazurka; “Una Lágrima”, vals; Polca de la Beata”, polca; “Luis Acevedo”, cueca; “Tres Pasacalles de Chiloé”, selección de pasacalles; “Me Quisiste, me Olvidaste”, jota; “Refalosa Minera”, refalosa; “Ni Contigo ni sin Ti”, tonada; “Un Casamiento Tratado”, tonada parabién; “El Automóvil”, correteado; “Los Naranjos de tu Chacra”, cueca de Pica; “Arbolito de Manzano”, huayno; “Coplas Carnavaleñas”,coplas atacameñas; “Vil Lisonjero”, cueca; y “Reina y Rosa”, cueca.

Si no pudo ver el concierto el pasado viernes 17 es posible acceder nuevamente a la presentación en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags