Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa busca animar con música la atención médica en el Hospital Gustavo Fricke

Viernes 26 de mayo de 2023

Iniciativa busca animar con música la atención médica en el Hospital Gustavo Fricke - Foto 1
Iniciativa busca animar con música la atención médica en el Hospital Gustavo Fricke - Foto 2

Los pasillos del Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) y su Consultorio Adosado de Especialidades fueron los escenarios que recibieron a la Tuna de Distrito PUCV, la que interpretó diversas canciones latinoamericanas y españolas, con las que animó a los pacientes y funcionarios.

Se trató de la primera intervención de la iniciativa denominada “Más música, más salud”, proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que contempla además un concierto de la Orquesta PUCV el próximo 14 de junio a las 17 horas en el auditorio Kaplan; y la presentación del conjunto folklórico de la casa de estudios el 4 de julio, a las 13.00 horas, en el hall central de HGF.

“Más música, más salud”, proyecto financiado por el Gobierno Regional, concluirá el próximo 19 de julio con dos presentaciones del Coro de Cámara PUCV, en el área médico-quirúrgico infantil y Oncología infantil, a las 16.00 y 16.30 horas, respectivamente. Ambas presentaciones dirigidas a pacientes, familiares y comunidad funcionaria.

El director del área de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, Michel Cara, resaltó la relevancia de estas intervenciones artísticas. “Para la Universidad Católica de Valparaíso es prioritario realizar este tipo de acciones. Como Dirección de Vinculación Artístico Cultural queremos estar con las comunidades. En este caso, el nexo de la música y la emoción es evidente. Estamos contentos de cumplir el rol de acercar las actividades a las personas”.

Por su parte, el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, agradeció a la Universidad por la oportunidad de contar con expresiones artístico culturales de altísimo nivel, para el deleite de pacientes, familiares y funcionarios. Al respecto, puntualizó que “todas las expresiones artísticas nos permiten tener espacios de armonía, y humanizar la atención que brindamos a la ciudadanía, lo cual nos acerca a las personas a quienes damos salud. Agradecemos la coordinación de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural con nuestros equipos para hacer realidad este programa”.

TUNA PUCV

La jornada inaugural contó con la presentación de la agrupación La Tuna de Distrito de la PUCV, la cual recorrió el Consultorio de Atención de Especialidades (CAE), el comedor de los funcionarios y funcionarias del Hospital y finalmente visitaron el Área de la Mujer. De esta manera los pacientes, la comunidad usuaria y funcionaria, pudieron deleitarse escuchando clásicos musicales, tales como “La Joya del Pacífico”, el vals peruano “El Parque”, y otros.

Gabriela Morales, fue una de las usuarias del Consultorio que tuvo la oportunidad de amenizar su espera con La Tuna. “Vengo hace mucho tiempo y es la primera vez que me encuentro con este tipo de actividades. Les dan un poco de alegría a las personas, sobre todo en hospitales”, mencionó.

Asimismo, Lidia Ojeda, funcionaria del Hospital, también destacó que se incluyera a las y los trabajadores en la actividad, ya que “sirve para amenizar la convivencia en el casino”.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica

Iniciativa busca animar con música la atención médica en el Hospital Gustavo Fricke - Foto 3
Iniciativa busca animar con música la atención médica en el Hospital Gustavo Fricke - Foto 4