Click acá para ir directamente al contenido

IMUS realizó clase sobre recursos pedagógicos desarrollados por Margot Loyola

En el aula que recuerda a la Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la PUCV, el académico Osvaldo Cádiz dictó la ponencia “Abrir puertas y ventanas: De cómo enseñábamos Chile”.

Miércoles 27 de septiembre de 2023

El Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, que prontamente se trasladará al Campus Sausalito, recibió a profesores, estudiantes y cultores tradicionales en la sala que lleva el nombre de la destacada folclorista, compositora, Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, Margot Loyola, con el objetivo de transmitir el legado musical y cultural de la maestra a las nuevas generaciones de profesionales.

Al respecto, el director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz Valenzuela, dictó la clase magistral “Abrir Puertas y ventanas: De cómo enseñábamos Chile”, un recorrido en imágenes que transmitió los recursos pedagógicos utilizados por la folclorista junto a él durante los casi 40 años de docencia en la Universidad, tales como las formas de comprender los fenómenos tradicionales, conceptos recurrentes y la cercanía propia entre los maestros y los centenares de estudiantes que se beneficiaron con su valiosa experiencia.

“Con Margot, siempre conversábamos acerca de que es necesario compartir todo lo que el pueblo nos entregó a nosotros tan generosamente, porque, si no entiendes el pasado, no puedes entender muchas cosas del presente, ni cómo nos proyectamos al futuro. Por eso es que el Fondo Margot Loyola estará abierto para todas aquellas personas que quieran consultarlo. Como Academia, recibimos peticiones, nos escriben desde fuera del país y a lo largo de todo Chile. Nosotros, vamos respondiendo en la medida que podemos. Esa es nuestra labor, devolverle al pueblo lo que el pueblo nos entregó, sobre todo a los futuros maestros”, señaló Cádiz.

Por su parte, Juan Pablo López Aranda, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, indicó que “para nosotros, es súper importante la alianza que tenemos con la PUCV a propósito de la Doctora Honoris Causa de este Casa de Estudios, y del profesor Osvaldo Cádiz. Nos hace sentido y nos pone muy contentos el que vayamos a estar en una nueva casa en el proyecto del Fondo Margot Loyola y, sin duda alguna, que desde ahí vamos a instar a la profundización de la investigación de las culturas tradicionales y populares en Chile”.

Aranda agregó que “el IMUS tiene una gran responsabilidad y en esta alianza que hemos generado a través de un convenio de colaboración vamos a poner al servicio todos nuestros activos, tanto institucionales como de vinculaciones y profundizar en la importancia de la cultura tradicional en el aula, en las unidades educativas superiores e inferiores”.

La actividad cerró con tonadas interpretadas por el dúo musical “Primas y Bordonas”, compuesto por María Eugenia Cisternas y Ana Flores Espínola.

“Comencé a tocar guitarra mirando a mi abuela. Entre las cosas locas que uno hace en su vida participé en el Festival de Viña del Mar como intérprete y Margot había sido jurado preseleccionador. Como Osvaldo me conocía, porque yo había hecho cursos con él en Santiago, me llevó donde Margot, quien me ofreció ser su alumna. Corría el año 90. Aún sigo el legado de ella. Son muchos años caminando con Margot para muchos lados, incluso, fuera de Chile. Como decíamos con Osvaldo, muchos días en terreno, investigaciones, visitas a cantoras. Tuve el privilegio de haber estado con ellos en eso”, indicó la docente de Cultura Tradicional y Música, Anita Flores.

MARGOT LOYOLA

Margot Loyola Palacios, folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, nació el 15 de septiembre de 1918 y falleció el 3 de agosto de 2015, a los 96 años.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su Instituto de Música (IMUS) efectuaron innumerables actividades artísticas durante dos años para la conmemoración del centenario del natalicio a quien desde 1972 se desempeñó como maestra de las cátedras de Folclor y Etnomúsica en la misma institución que en 1998 la nombró Profesora Emérita y que en 2006 le entregó el grado de Doctora Honoris Causa; siendo la creadora e incentivo de un semillero de músicos y agrupaciones folclóricas de la Región de Valparaíso y de Chile.

Comunicaciones IMUS

Tags