Click acá para ir directamente al contenido

Documental retrata devoción hacia la Virgen a través de la música y baile de los creyentes

El filme será estrenado el próximo 23 de agosto y en la ocasión el conjunto folklórico de la PUCV realizará una representación del baile para difundir esta tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Petorca y el sur de la región de Coquimbo.

Jueves 18 de agosto de 2022

Documental retrata devoción hacia la Virgen a través de la música y baile de los creyentes - Foto 1
Documental retrata devoción hacia la Virgen a través de la música y baile de los creyentes - Foto 2

“Lanchas y danzas. Devoción en movimiento” se denomina el documental que retrata estas expresiones culturales y religiosas, a través de las vivencias de personas de la zona de Petorca y que será estrenado el martes 23 de agosto, a las 18:30 horas,  en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). 

El documental, dirigido por Marcelo Díaz, se registró en los años 2019 y 2021 en las localidades de Chincolco, Quebrada de Castro/Chimba Norte, Petorca Centro, El Manzano, Palquico y Chalaco.

El baile de las lanchas y danzas es una manifestación de la fe de las personas. En él, una persona con pañuelo en mano, ofrece un saludo a la Virgen y luego un baile que consta de un escobilleo que sigue el ritmo de la guitarra.

Actualmente se realiza en instancias denominadas “alojadas de la virgen”  que corresponden a la recepción de la imagen religiosa en los hogares de los peregrinos, quienes la homenajean con canto a lo divino, lanchas y danzas. Asimismo, se realiza en velorios de angelitos, procesiones y celebraciones de la Cruz de Mayo.

A pesar de que son varios los creyentes que la mantienen viva, esta tradición religiosa es generalmente desconocida, incluso para gente que vive en los alrededores de las zonas donde se practica. Según Jimi Molina, director del Conjunto Folklórico de la PUCV y uno de los investigadores del filme, “en el resto del país [estas expresiones] son absolutamente desconocidas y creo que era relevante difundir como parte de la cultura chilena”. Además, agregó que “parecía relevante mostrarle al resto del país esta dimensión de la devoción de la música y de la danza, porque constituye un elemento cultural, propio, único e identitario de ellos”.

Además de presentar un documental, el martes 23 habrá una demostración de la danza con el grupo folklórico de la PUCV. Y, no solo eso, ya que también se presentará el libro que permitirá a los asistentes e interesados complementar la información de la muestra audiovisual.

La proyección es abierta para toda la comunidad, de carácter gratuito y solo se requiere contar con el Pase de Movilidad habilitado y el uso de mascarilla durante todo el evento.

Cultura PUCV

Documental retrata devoción hacia la Virgen a través de la música y baile de los creyentes - Foto 3
Documental retrata devoción hacia la Virgen a través de la música y baile de los creyentes - Foto 4