Click acá para ir directamente al contenido

Disco f(r)actura en vivo vol.1 reúne obras de compositores de México, Cuba y Chile

La producción recientemente lanzada de “ensamble f(r)actura” de música contemporánea de Valparaíso contó con la participación de profesores, exalumnos y estudiantes de IMUS PUCV.

Viernes 14 de mayo de 2021

Disco f(r)actura en vivo vol.1 reúne obras de compositores de México, Cuba y Chile - Foto 1
Disco f(r)actura en vivo vol.1 reúne obras de compositores de México, Cuba y Chile - Foto 2

14.05.2021

"f(r)actura en vivo vol.1" es el cuarto disco de “ensamble f(r)actura”, editado bajo Sello Modular y grabado en Studio Azul Multimedios, que ofrece cinco piezas en formato de solos y dúos grabados el tres de octubre de 2020 por miembros de la agrupación, en el marco del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La producción musical fue lanzada el pasado sábado 8 de mayo a través de la plataforma de Youtube de Sello Modular, contando con la participación de todos los compositores de las obras pertenecientes al disco e impresiona por su concepto en vivo, que proviene de haber sido grabado sin cortes y de forma presencial por primera vez luego del confinamiento en Chile del año 2020, aunque para ese momento todavía no era posible contar con público en la sala.

Las cinco obras del disco son “Resonancias”, de Ailem Carvajal (Cuba), con Luis Insulza en clarinete; “CG”, del académico de IMUS PUCV, Enrique Schadenberg (Chile), con Constanza García en flauta y aerófonos; “In Memoriam”, de Graciela Muñoz (Chile), con Fabiola Paulsen en violín y César Bernal en contrabajo; “Reflejos en 3 estanques”, de Ignacio Mtz Madrigal (México), con César Bernal en contrabajo; y “Vigésima XX”, de Bruno Giambruno (Chile), con Constanza García en flauta y Luis Insulza en clarinete.

ENSAMBLE F(R)ACTURA

El “ensamble f(r)actura” nació durante el año 2015 como una agrupación dedicada a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en compositores(as) chilenos(as) del siglo XX y XXI. Eminentemente variable, suele interpretar obras para diversas formaciones instrumentales y mediales.

Su devenir musical se caracteriza por una gran apertura estética y disposición a proyectos experimentales y multidisciplinarios, tales como la incorporación de elementos teatrales, imágenes, uso de electrónica e instalación, entre otros. Pertenece al Estudio Modular de Música Actual de Valparaíso (EMMA) y trabaja sus producciones fonográficas a través de Sello Modular.

Su producción musical ha dado a luz hasta la fecha cuatro discos, "f(r)" (2019), nominado a los premios Pulsar en la categoría “Mejor Arte de Disco”; "Freund Stein"(2020), creado en conjunto con la agrupación “SKAM”, de Stuttgart, Alemania; "HaV1" (2020), realizado a distancia en el período de confinamiento; y "f(r)actura en vivo vol.1" (2021), recientemente lanzado y que reúne obras de compositoras y compositores de México, Cuba y Chile.

PROYECCIONES 2021

Para el año 2021 el “ensamble f(r)actura” proyecta además el lanzamiento de un disco con obras solistas grabadas por sus miembros y el disco “HaV2”, continuación del proyecto “HaV1”.

Cabe mencionar que en “f(r)actura en vivo vol. 1” participaron profesores, exalumnos y estudiantes de IMUS PUCV, los académicos Enrique Schadenberg (del Instituto), Fabiola Paulsen (del Conservatorio) y Graciela Muñoz (del Postítulo del Instituto); los exalumnos Constanza García y Luis Insulza; y el estudiante de Postítulo César Bernal.

SELLO MODULAR

Sello Modular nace en Valparaíso el año 2019. Pertenece al Estudio Modular de Música Actual de Valparaíso (EMMA) como un módulo dedicado a la producción, registro y difusión de músicas actuales y artes interdisciplinarias.   

Sus primeros trabajos fonográficos son acerca del “ensamble f(r)actura”, el Consort Guitarrístico de Chile y proyectos de sus integrantes, los que son parte de su catálogo.

Su objetivo principal es registrar y difundir obras creadas en el siglo XXI, en que se cruzan constantemente diversas perspectivas de la creación, la reflexión en torno al sonido, la escritura musical, la improvisación, el arte sonoro, la experimentación y lo interdisciplinario.

CINCUENTENARIO IMUS PUCV

Este 2021, IMUS PUCV celebrará 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.

Cabe señalar que IMUS PUCV comenzó el Año Académico 2021 el pasado lunes 8 de marzo en una ceremonia solemne de bienvenida vía plataforma Zoom, actividad que contó con la participación de profesores, funcionarios, estudiantes y amigos del Instituto de Música.

Por IMUS PUCV

Tags