Click acá para ir directamente al contenido

Consort de Flautas Dulces participa en temporada de Conciertos para la Juventud

A la presentación asistieron alumnos de la Orquesta Infantil de Cuerdas de Panquehue, el Centro Laboral Agustín Turner y la Escuela Libre “Meraki” de Viña del Mar.

Jueves 3 de agosto de 2017

Consort de Flautas Dulces participa en temporada de Conciertos para la Juventud - Foto 1
Consort de Flautas Dulces participa en temporada de Conciertos para la Juventud - Foto 2

03.08.2017

Una excelente oportunidad para conocer las múltiples posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la flauta dulce se apreció durante el concierto realizado en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la temporada de Conciertos para la Juventud que organiza la Unidad de Extensión Cultural de la PUCV. 

En la ocasión, se presentó el Consort de Flautas Dulces y asistieron alumnos de la Orquesta Infantil de Cuerdas de Panquehue, el Centro Laboral Agustín Turner y la Escuela Libre “Meraki” de Viña del Mar.

La agrupación ofreció un repertorio con obras de Thomas Tompkins, Giovanni Batista, Wollfgang Amadeus Mozart, Gabriel Fauré, Edward Grieg, Joseph Hartmann, Louis Sauter, Víctor Jara y Violeta Parra.

Al respecto, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, destacó la posibilidad que tienen los estudiantes de experimentar un concierto en vivo y aprender a valorar esta experiencia.

“Gracias a una alianza que tenemos con el Parque Cultural de Valparaíso podemos desarrollar este programa de conciertos para los jóvenes y estudiantes que tiene como objetivo ser un puente con la formación escolar, que ellos vivan la experiencia de la música en vivo y la compartan con sus protagonistas. Hoy aprendieron a ver los sonidos que se pueden obtener con las flautas dulces cuando uno se dedica, estudia y practica permanentemente”, agregó.   

Por su parte, la directora administrativa (s) de la Orquesta Infantil de Panquehue, Luna Castro, agregó que “a través de este tipo de conciertos, esperamos entregarle a los niños una visión de cómo funcionan las agrupaciones de tipo profesional en la región. Ellos se desarrollan en el ámbito de una orquesta juvenil-infantil y aprovecharán de ver cómo se realiza el trabajo de los colegas que están más avanzados en el tiempo”.

La Orquesta Infantil de Panquehue tiene dos años de historia. Cuenta con 37 músicos, donde 28 se encuentran en escena y el resto en formación desde los ocho a los 17 años. Todos los profesores son intérpretes y los niños participan de clases individuales de teoría, dos ensayos semanales de orquesta y una de las iniciativas centrales es llevarlos a este tipo de conciertos educacionales.

Alan Carvajal vive en Playa Ancha y ha asistido a varios Conciertos para la Juventud organizados por la Universidad. “El año pasado vinimos a tres presentaciones. Han sido muy buenas, entretenidas y didácticas. Que te enseñen a reconocer los instrumentos es genial. Uno los ve en vivo, pero no conoce su nombre o características. Es valioso que lo compartan con los estudiantes, pues a futuro puede que sean los nuevos integrantes de un conjunto musical”, concluyó.  

CONSORT DE FLAUTAS DULCES

El Consort de Flautas Dulces nació en 2013 y está conformado por estudiantes y exalumnos de la carrera de Pedagogía en Música de la PUCV, bajo la dirección del profesor Álex Palacios y es integrado por Macarena Barría, Francis Alarcón, Felipe Concha, Nicolás Peñailillo y Matías Rojas.

Con el propósito de dar a conocer de mejor manera la flauta dulce y sus múltiples alternativas expresivas, el conjunto trabaja en el rescate del vasto repertorio existente para ella, interpretando obras que abarcan desde el Medioevo hasta nuestros días, muchas de ellas compuestas exclusivamente para agrupaciones de flautas dulces, así como también repertorio popular y adaptaciones de variados estilos.  

Como parte de su trayectoria, el consort ha ofrecido conciertos didácticos, presentaciones en establecimientos educacionales, hospitales, teatros, iglesias y otros escenarios de la región, además de conciertos en el Instituto de Música de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Consort de Flautas Dulces participa en temporada de Conciertos para la Juventud - Foto 3
Consort de Flautas Dulces participa en temporada de Conciertos para la Juventud - Foto 4