Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folclórico PUCV ofreció un recorrido musical por el campo de Chile

En la Facultad de Ingeniería interpretaron una selección de obras recopiladas por la maestra Margot Loyola.

Miercoles 20 de septiembre de 2017

Conjunto Folclórico PUCV ofreció un recorrido musical por el campo de Chile - Foto 1
Conjunto Folclórico PUCV ofreció un recorrido musical por el campo de Chile - Foto 2

20.09.2017

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó un concierto abierto a la comunidad estudiantil el que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico de la PUCV, donde se desarrolló un recorrido por algunas creaciones tradicionales de nuestro país y que demuestran la riqueza de nuestra identidad musical.

En la ocasión, se ofreció un esquinazo de cueca con una tonada de bienvenida para las autoridades del Decanato de la Facultad de Ingeniería y miembros de la comunidad universitaria. Posteriormente, la agrupación de música y baile interpretó las obras: “La Porteña”, “Jota”, “Sombrerito”, “Balambito”, “Sajuriana” y dos cuecas tradicionales.  

Al respecto, el director musical de la agrupación, Víctor Riquelme, señaló que se seleccionó una serie de canciones y danzas recopiladas por la maestra y Doctora Honoris Causa de la PUCV, Margot Loyola.

“Hicimos un esquinazo para la comunidad de la Facultad de Ingeniería, considerando que nos han dado todas las facilidades para ensayar en este espacio. Además, ofrecimos una serie de bailes que hoy no tienen tanta vigencia social, los denominados bailes de tierra que fueron recopilados por Margot, entre ellas algunas piezas que son consideradas precursoras de la cueca como el Balambito y la Porteña”, expresó.

El músico agregó que para la presentación se trató de rescatar algunos bailes que no se interpretan en la actualidad en Fiestas Patrias, ofreciendo un enfoque que permita compartirlo con las nuevas generaciones. “Nos centramos en la investigación que realizó la maestra en el campo, precisamente en la zona de Santa Cruz, Linares y el Valle de Colchagua”, precisó.

Al cierre de la actividad, algunos asistentes –entre profesores, funcionarios y estudiantes- se atrevieron a salir al escenario para bailar con los integrantes del Conjunto Folclórico de la Universidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Conjunto Folclórico PUCV ofreció un recorrido musical por el campo de Chile - Foto 3