Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folclórico PUCV celebra Fiestas Patrias con la comunidad de la Escuela Gaspar Cabrales

“Me parece que es el camino correcto que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tenga mayor vinculación con la comunidad. Ésta es una manera de hacerlo, poniendo a disposición sus grupos e iniciativas culturales para las escuelas públicas de la comuna”, señaló el alcalde Jorge Sharp.

Viernes 14 de septiembre de 2018

Conjunto Folclórico PUCV celebra Fiestas Patrias con la comunidad de la Escuela Gaspar Cabrales - Foto 1
Conjunto Folclórico PUCV celebra Fiestas Patrias con la comunidad de la Escuela Gaspar Cabrales - Foto 2

14.09.2018

Con gran entusiasmo los estudiantes de la Escuela Gaspar Cabrales participaron de las actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias organizadas por el establecimiento, celebraciones que contaron con la participación del Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta presentación, que mezcló música y danza tradicionales de nuestro país, forma parte del programa elaborado por la unidad de Extensión Cultural de la Casa de Estudios, junto al apoyo de la Empresa Puerto Valparaíso, y que busca llevar distintas expresiones artísticas a los establecimientos educacionales de la región.

La exhibición folclórica fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien agradeció a la Universidad la realización de este tipo de actividades.

“Me parece que es el camino correcto que la Católica de Valparaíso tenga mayor vinculación con la comunidad. Ésta es una manera de hacerlo, poniendo a disposición sus grupos e iniciativas culturales para las escuelas públicas de la comuna. Es una forma de incentivar a niños y niñas a aprender nuevos bailes y conocer otros instrumentos”, indicó la autoridad edilicia.

Sobre los beneficios de estos encuentros, en los que los alumnos son invitados a participar en el baile junto a los integrantes del Conjunto Folclórico, explicó que “les permite aprender valores, a trabajar en equipo y a poner lo colectivo sobre lo individual”.

Por su parte, el director del establecimiento, Ronald Subiabre, destacó que esta iniciativa contribuye a sensibilizar a los alumnos: “creo que la música y las artes son aspectos relevantes para lograrlo ante distintas situaciones que viven a diario. Es importante traer este tipo de actividades a las escuelas, y que los niños y niñas puedan escuchar todo tipo de expresiones musicales”.

Asimismo, señaló que permite que los estudiantes se “den cuenta que la música folclórica es entretenida, es dinámica, y ellos pueden vivirla, bailar y jugar con ella (…) Vieron las danzas típicas, escucharon distintos tipos de instrumentos y eso sin lugar a dudas fue un aprendizaje”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Conjunto Folclórico PUCV celebra Fiestas Patrias con la comunidad de la Escuela Gaspar Cabrales - Foto 3