Click acá para ir directamente al contenido

Cineteca PUCV exhibirá filmes de Hitchcock, Kubrick y Ford Coppola

Durante agosto la sala universitaria presentará una selección de películas como “Psicosis”, “Lolita” y “El Padrino”.

Martes 26 de julio de 2022

Cineteca PUCV exhibirá filmes de Hitchcock, Kubrick y Ford Coppola - Foto 1
Cineteca PUCV exhibirá filmes de Hitchcock, Kubrick y Ford Coppola - Foto 2

Tres directores que se convirtieron en leyendas del séptimo arte serán los protagonistas de los ciclos que componen la cartelera de agosto en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).  

El programa considera miércoles de suspenso dedicados a Alfred Hitchcock; los jueves con proyecciones del director Stanley Kubrick y una cita los viernes con la trilogía de Francis Ford Coppola “El padrino”.

Las exhibiciones comenzarán el miércoles 3 de agosto, en doble función  (16.00 y 18.30 horas), con la película del realizador británico Alfred Hitchcock “La soga” (1948), donde un grupo de universitarios comete un homicidio, inducidos por un macabro desafío: el crimen perfecto existe.

La apreciación al trabajo del “maestro del suspenso” - que nació el 13 de agosto de 1899- continuará todos los miércoles de agosto con una selección de entre su vasta producción, que incluye “La ventana indiscreta” (1954). También, durante el ciclo el público podrá ver  “Vértigo” (1958), la cual es conocida por el famoso “zoom out and track in”, recurso que evoca la sensación de desequilibrio que da nombre a la película y cuyo creador fue el camarógrafo Irmin Roberts.

Hacia el fin del ciclo se exhibirá “Psicosis” (1960), una de las películas más conocidas e icónicas de Hitchcock, por cuya dirección no cobró a fin de mantener el presupuesto, aunque percibió el 60% de los beneficios de taquilla, con lo que logró una fortuna de cerca de 15 millones de dólares.

Por último, se mostrará el filme “Los pájaros” (1963), cuyas imágenes promocionales -donde se ve a Alfred Hitchcock con un cuervo en el hombro-, le costó a un niño perder a su mascota, por nada más y nada menos que 10 dólares y la oportunidad de conocer al director.

Siguiendo con los ciclos de destacados directores, los jueves estarán dedicados a Stanley Kubrick, empezando el 4 de agosto a las 18.30 horas con una de sus obras más reconocidas, “Lolita” (1962), que cumple 60 años y se basó en la novela homónima de Vladimir Nabokov, que continúa generando controversias hasta la actualidad debido a la obsesión de un padrastro de 40 años con su hijastra.

La siguiente película en programa será “2001: Odisea del espacio” (1968), largometraje que fue un hito en su época y se volvió una pieza de culto debido a cómo abordó la temática de la ciencia ficción, desde los astronautas hasta los alienígenas, y las sugerentes interpretaciones que genera. 

También se presentará “Barry Lyndon”(1975), una de las películas más premiadas de Kubrick reconocida por su técnica de iluminación, y “Nacido para matar”(1987), una película que aborda la guerra de Vietnam desde una mirada antibelicista.

Por último, los viernes 12, 19 y 26 de agosto (18:30 horas) se exhibirá la reconocida trilogía “El Padrino” de Ford Coppola. El filme sigue la historia del reconocido Vito Corleone, un jefe de la mafia neoyorkina en los años cuarenta, y sus cuatro hijos: Connie, Sonny, Michael y Fredo. La película fue ganadora de varios galardones, entre los cuales se incluyen Óscars y Globos de Oro, volviéndose un clásico del cine.

Todas las proyecciones de estas películas son abiertas a la comunidad, de carácter gratuito y solo se requiere contar con Pase de Movilidad habilitado.

Por Paola Fuentealba

Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV

Tags