Click acá para ir directamente al contenido

Cineteca PUCV estrenó documental sobre bailes tradicionales de devoción a la Virgen

En la sala de la universidad porteña se realizó la proyección del documental “Lanchas y danzas. Devoción en movimiento”, además de una demostración de estas expresiones religiosas representada por músicos y bailarines del Conjunto Folklórico PUCV.

Lunes 29 de agosto de 2022

Cineteca PUCV estrenó documental sobre bailes tradicionales de devoción a la Virgen - Foto 1
Cineteca PUCV estrenó documental sobre bailes tradicionales de devoción a la Virgen - Foto 2

En la Cineteca PUCV se estrenó el documental “Lanchas y danzas. Devoción en movimiento” del director Marcelo Díaz, investigación que retrata cantos y bailes de los creyentes de la zona de Petorca durante las “alojadas de la Virgen”, tradición en que la imagen sagrada visita las casas de los lugareños, convocando a la comunidad en torno a expresiones de devoción y fraternidad.

Los asistentes pudieron escuchar y ver en vivo las lanchas y danzas de las que trata el documental, interpretadas por parte del Conjunto Folklórico PUCV. El estreno fue mediado por Marcelo Díaz, director, y Jimi Molina, parte del equipo de investigadores, y contempló además la presentación de un libro como material complementario.

Este documental se basó en reuniones con exponentes, cultores y más de 25 entrevistas en profundidad, con el fin de “saber el estado actual de estas danzas que se dan al sur de la Región de Coquimbo y al norte de la Región de Valparaíso, un espacio territorial muy pequeño donde se realizan estos bailes que son muy particulares. Entonces nuestra intención siempre fue saber qué pasaba con esa tradición patrimonial inmaterial y el estado actual en el que se encuentra”, comentó el realizador Marcelo Díaz.

Esto, ya que la última información existente sobre esta tradición se remontaba a la década de los ‘80, a través de una investigación realizada por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

Jimi Molina, director artístico del grupo folklórico de la PUCV y uno de los investigadores, destacó la relevancia de realizar este documental, ya que la tradición es “tan cotidiana, que no había focalización de la importancia que tiene. Había desconocimiento del valor que tiene la tradición, incluso para los cultores mismos”.

Por su parte, el público se mostró interesado en estas tradiciones culturales de devoción. Javiera Prieto, estudiante de la PUCV, comentó que “me gustó mucho, muy bien realizado y lo más importante es que no alteraron el testimonio, mostraron la vida en sí. Me gustó mucho que mostraron cosas como que no se ponían zapatos especiales para bailar, que es una danza que nace de ellos. Está hecho con mucho respeto y todo el contexto que dieron antes de la proyección del video me gustó mucho”. 

Bruno Pizarro expresó que “me pareció súper entretenido. Bien respetuoso con la sinceridad y la privacidad de la gente. Porque generalmente, no es mi primera vez viendo un documental sobre danzas tradicionales y tradición, pero este sí fue el primero en el que me sentí bien ilustrado por las mismas personas que practican la tradición y no una persona que digiere primero la información y luego te cuenta una especie de narrativa donde te explica más o menos las peculiaridades que a él le llamaron la atención. En este caso no, fue una especie de recapitulación, donde se expresa la información genuina y eso me gustó”.

Catalina Garcés, de la Universidad de Valparaíso, comentó que el documental le pareció “súper bueno” ya que “es interesante que gente de la región se interese en comunas tan pequeñas como es Petorca y en sus tradiciones. Y para mí es importante que eso se dé a conocer más allá de solamente un sector chiquitito, sino que se conozca a lo largo de Chile”.

Por último, Paola Díaz rescató el trabajo realizado para mantener esta tradición, diciendo que lo consideraba “bastante interesante, el hecho de que sigan manteniendo las culturas y el hecho de que, como comentaban, no se veía mucho lo que es la juventud. Pero sí tratan de rescatar la idea de que ellos mismos puedan continuar enseñando [la tradición] en escuelas rurales, a través de talleres y así poder mantener durante el tiempo la cultura de estas danzas”.

Para aquellos interesados en complementar la información del documental, pueden leer el libro complementario en este link. Al final del libro, encontrarán un QR donde podrán ver nuevamente, o por primera vez, el documental.

Por Paola Fuentealba

Cultura PUCV

Cineteca PUCV estrenó documental sobre bailes tradicionales de devoción a la Virgen - Foto 3
Cineteca PUCV estrenó documental sobre bailes tradicionales de devoción a la Virgen - Foto 4

Tags