Click acá para ir directamente al contenido

Casa Central PUCV será sede de tres conciertos del Festival Darwin Vargas

El monumento histórico abrirá sus puertas a la música de vanguardia, acercando a la comunidad universitaria y al público regional a composiciones e interpretaciones de excelencia.

Viernes 7 de octubre de 2022

Casa Central PUCV será sede de tres conciertos del Festival Darwin Vargas - Foto 1
Casa Central PUCV será sede de tres conciertos del Festival Darwin Vargas - Foto 2

Un intenso y variado programa musical marcará la décimo novena versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música.

 Entre el 11 y el 15 de octubre tendrán lugar en Valparaíso conciertos, estrenos absolutos, visitas internacionales, conferencias, masterclass y ensayos abiertos en torno a las nuevas músicas de la escena regional, nacional e internacional. Destaca el estreno de obras compuestas por estudiantes y académicos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los artistas internacionales que subirán a escena están la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, UNTREF, de Argentina; el Dúo YonX, de Alemania; Adrián Pertout, de Australia y la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz de Cossio.

Se sumarán Bryan Holmes, compositor y docente chileno radicado en Brasil desde 2006 y Nikola Lutz, intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania. Del ámbito nacional cabe destacar al clarinetista, Luis Insulza, formado en el Instituto de Música PUCV; el Trío Pléyades, la Orquesta Clásica PUCV, Orquesta Andina PUCV, la Orquesta Marga Marga, el Ensamble F(r)actura y Grupo Percusión Valparaíso, entre otros.

El festival, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), considera actividades gratuitas y abiertas al público universitario y externo.

CONCIERTO INAUGURAL

El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina. Bajo la dirección de Alejandro Iglesias Rossi, ofrecerán su repertorio de seis obras de compositores de Argentina, Brasil, Chile y Cuba el martes 11 de octubre, a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel, Valparaíso).

El miércoles 12 en el mismo espacio cultural se presentarán Alejandro Lavanderos, solista en flauta; la Orquesta Clásica PUCV, que dirige Pablo Alvarado Gutiérrez; la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas, para concluir con DúoYONX (Alemania-Chile).

Por otra parte, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso) será la sede de tres conciertos los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 19 horas.

El jueves 13 será el turno de la invitada internacional Teresa Díaz Cossio, el Trío Pléyades -integrado por Analia Marigliano, Manuel Simpson y Eduardo Simpson, y la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart.

El viernes 14 participarán el pianista José Soza, el clarinetista Luis Insulza, el flautista José Ignacio Orellana y el Grupo Percusión Valparaíso.

La última jornada, el sábado 15 abrirá con la intervención de la Coral Femenina Viña del Mar que dirige Jessica Quezada, y la pianista Priscila Vergara. También participará el guitarrista Esteban Espinoza, el Dúo Scelsis y el Ensamble fractura.

Las conferencias y talleres se desarrollarán en el Aula Margot Loyola y la sala D del Instituto de Música PUCV (Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso).

Programa Festival Darwin Vargas

Comunicaciones Cultura PUCV

Tags