Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos recorrieron el país a través de la música y la danza

En el Parque Cultural de Valparaíso se dieron cita decenas de estudiantes de la región, quienes fueron protagonistas del espectáculo que brindó el Conjunto Folklórico Margot Loyola de la PUCV, en el marco de un nuevo capítulo de los Conciertos para la Juventud.

Martes 13 de septiembre de 2016

Alumnos recorrieron el país a través de la música y la danza - Foto 1
Alumnos recorrieron el país a través de la música y la danza - Foto 2

13.09.2016

Un viaje a lo largo de Chile a través de la música y bailes típicos de sus distintas regiones fue lo que ofreció el Conjunto Folklórico PUCV Margot Loyola en una nueva versión de los Conciertos para la Juventud que organizan conjuntamente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso.

En la oportunidad, y con la participación de decenas de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, el grupo de la Universidad hizo un recorrido por nuestras tradiciones populares, pasando por Rapa Nui, Chiloé, el extremo norte y la zona central de país, entre otros.

Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la Católica de Valparaíso, manifestó a los alumnos asistentes que “estamos convencidos que el mejor aprendizaje se hace a través de la experiencia y la vivencia, sobre todo cuando ésta es positiva y entretenida (…) El arte, como todas las disciplinas, es una vía de conocimiento y la mejor manera de acercarse a él es teniendo una experiencia en vivo”.

Como ha sido la tónica a lo largo de este ciclo, que contempla un concierto mensual, los estudiantes tienen un rol protagónico ya que son invitados por los músicos –en este caso por el cuerpo de baile- a formar parte de la presentación.

En este sentido, Martina Silva, docente de la Escuela Luis Pardo Villalón, valoró que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar no solo como espectadores: “durante todo el mes los alumnos, en sus clases de educación física, estuvieron ensayando los bailes folclóricos. Esto los motivó muchísimo”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Alvarado, del Colegio Los Reyes de Quilpué, recalcó que la cultura es uno de los pilares fundamentales de su establecimiento y, desde que están trabajando junto a la PUCV, han asistido a todos los conciertos a los que los han invitado. “Nuestros alumnos ya han adquirido el hábito y la formación cultural, y para ellos no es distinto asistir a un concierto de música docta como tradicional”, explicó.

“Este tipo de actividades prácticas son muy entretenidas y nos permiten conocer más de la música chilena y del folclor. Son muy educativas”, constató el alumno Ignacio Zuzunaga,  de la Escuela Luis Pardo.

Finalmente, Rodrigo González, estudiante del Colegio Los Reyes, destacó la variedad en la música y bailes. “Fue muy buena la presentación, que abarcó prácticamente a todo Chile. Presentar el norte, sur y Rapa Nui fue muy bonito. Fue muy didáctico asistir a una muestra de folclor de este tipo”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Alumnos recorrieron el país a través de la música y la danza - Foto 3