Click acá para ir directamente al contenido

Goethe-Institut estrena en Cineteca PUCV película sobre niños del exilio en ambas Alemanias

Luego de su estreno mundial en Santiago, este filme llegará también a Valparaíso, con una función gratuita el sábado 23 de septiembre a las 17 hora. La función contará con la presencia del director, Thomas Grimm, y de Alvaro Camú, uno de los protagonistas de la película.

Jueves 21 de septiembre de 2023

A raíz de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el cineasta alemán Thomas Grimm se preguntó cómo vivieron ese periodo las y los niños chilenos. De esta inquietud nació “9/11 Santiago-Huida de Pinochet” (90 minutos) que tras su reciente estreno mundial, tendrá una función gratuita el sábado 23 de septiembre, a las 17 horas en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). Además de su director, esta función contará con la presencia de Alvaro Camú, uno de los protagonistas de la película, quienes conversarán con el público.

Esta es una película sobre refugiados chilenos en Alemania después del golpe del 11 de septiembre de 1973. Un número importante de niños y niñas que partieron del país, que en ese entonces tenían entre 4 y 9 años, es testigo de la nostalgia de sus padres por regresar, crece en medio de la cultura alemana y adopta su lengua como nativa. Si bien una parte decide quedarse allá una vez finalizada la dictadura, un grupo regresa al país sufriendo, hasta el día de hoy, secuelas post traumáticas.

Convertidos ahora en adultos, las y los niños del exilio se refieren desde distintas perspectivas a esta huída y a la vida en la emigración. Por ejemplo, está Claudia quien, justo después del golpe, debe vivir medio año en la clandestinidad en Valparaíso junto a su hermano menor, hoy guitarrista de la banda alemana “Die Ärzte”. Su exilio comienza en 1974 en Hamburgo, año en el que Camilo y su familia encuentran refugio en Berlin Este. Su padre es uno de los miles que estuvo detenido en el Estadio Nacional, donde fue torturado. Sobre el estadio, Camilo dice en la película que “era el peor lugar. Fue establecido exclusivamente para quebrar a las personas, para destruirlas. Muchos compañeros de mi padre hasta hoy sufren de traumas, enfermedades psíquicas, han caído en el alcohol y la pobreza. Él mismo solo me puede describir el camino hacia la cámara de tortura. Lo que pasó después no lo puede narrar”.

La historia de los “chilenos del exilio” y de sus hijos, que entretanto han crecido, abarca también los destinos de las personas que deben huir, hasta el día de hoy. ¿Cómo vive la segunda generación de las personas que han debido huir? ¿En Alemania o después del retorno a la patria (ahora extraña)?

Una película de Zeitzeugen TV en colaboración con la Central Federal para Formación Política (Bundeszentrale für politische Bildung) y RBB 2023.

Dirección de Comunicación Estratégica