Desviación Estándar Muestral.

La varianza muestral está medida en el cuadrado de las unidades observadas al hacer las mediciones contenidas en la muestra. Para devolverse a una estadística que use las mismas unidades que las observaciones, es necesario calcular su raíz cuadrada.

Lo anterior conduce a la definición de la estadística denominada 'desviación estándar muestral', que no es otra cosa que la raíz cuadrada de la varianza.

Para una muestra de tamaño n, x1, ..., xn, se tiene que:

El uso de esta estadística es recomendado en aquellos conjuntos de datos que ofrecen cierto grado de simetría respecto de su centro. En estos casos, habitualmente tiene sentido medir discrepancias de un valor con el centro de los datos usando múltiplos de la desviación estándar.

A modo de ejemplo, se puede decir que un valor está bastante alejado del centro de los datos si su distancia de él supera dos desviaciones estándar.

Apoyándose en la idea anterior, la desviación estándar puede ser usada para determinar valores que se encuentran 'cerca' del centro. Este uso va más allá de la simple descripción, en otros ámbitos de Estadística es usada para tomar decisiones respecto de la población de la que fue extraída la muestra.

PROGRAMA DESCRIPTIVA