Perfil profesional para la Fromación Inicial
del profesor de
  Educación Física.

         El perfil profesional que se postula parte de una concepción del hombre fundamentalmente humanista y cristiana, comprometida con la voluntad de autorrealización personal y con la comunidad de la cual el hombre forma parte, de modo tal que dicho compromiso se da a partir de la propia conciencia y responsabilidad, en un marco de respeto y servicio a lo propiamente humano.

         En este marco, la sociedad y su particular forma de sentir, pensar y existir que posee en su dinámica cotidiana, constituye elementos fundamentales para la definición de lo que debe ser un profesional de la Educación Física dentro de nuestra cultura. Así también, lo son aquellos elementos que conforman la cultura universal, especialmente en lo atingente a los avances científicos y tecnológicos que inciden directamente en la eficiencia profesional, aspecto cualitativo de carácter esencial a toda persona a la cual la sociedad ha entregado una certificación que lo acredita para desempeñarse, dentro de ella, en un determinado campo del saber.

         En virtud de lo anterior, no basta un profesional eficiente y racional, sino que también ha de ser crítico en el sentido de fundamentar lo que postula, a la vez que creativo al proporcionar alternativas de solución; reflexivo en su capacidad autocrítica, y ético, en el sentido de ser testimonio de un conjunto de valores y actitudes propiamente cristianas. Es en este sentido que entendemos el perfil profesional como el conjunto de valores, actitudes, conocimientos, habilidades intelectuales y motoras que dicen relación con el ser, el saber y el hacer profesional, que debiera demostrar un estudiante, en su formación inicial como profesor de Educación Física.

         Ellos implican, entonces no solo la formación en la especialidad, sino que junto a este, la definición de ejes de formación personal, didáctica, para la administración del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel tanto micro como macro, para la comunicación y las relaciones interpersonales. En su centro, la búsqueda permanente de aprender a aprender.

  3.1-  Áreaç de características personales o competencias relacionadas con el ser.

  a).- Demostrar actitudes y hábitos consecuentes con la vocación cristiana de servicio al hombre y a la comunidad; y con la educación del hombre a través del movimiento, que le permitan actuar en consecuencia en el ejercicio profesional, y cultivar permanentemente su formación ética y su rol docente.

  b).- Demostrar actitudes de respeto por la propia salud y hábitos consecuentes con la calidad de vida individual y comunitaria, que son propios de los roles, funciones y tareas que debe desempeñar el profesor de Educación Física.

  c).- Demostrar capacidad de comunicación, oral, corporal y escrita en el liderazgo pedagógico de la disciplina con diferentes grupos etáreos y socioculturales.

  d).- Demostrar autoestima positiva, seguridad personal, sensibilidad sociocultural, capacidad de autoaprendizaje y autocrítica que le permitan ejercer un liderazgo pedagógico con identidad personal, honestidad y autonomía profesional.

  e).- Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente, de modo que sea capaz de participar en la realidad educacional con originalidad y apertura a las transformaciones e innovaciones requeridas.

  f).- Demostrar actitudes positivas de respeto por los demás en la interrelación personal que le permitan participar cooperativamente en equipos disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

  g).-Poseer una disposición positiva hacia en área de la informática y hacia el aprendizaje de un idioma extranjero.(volver)

3.2-  Area de competencias académicas relacionadas con el saber.

a) Analizar y valorar las bases históricas, filosóficas, psicológicas sociales y culturales que fundamentan la presencia y proyección de la Educación Física en la cultura humana.

b) Analizar y valorar las bases históricas, filosóficas socioculturales y psicológicas de la educación, que le permitan reflexionar analíticamente en torno al ejercicio profesional, de manera interdisciplinaria y en el contexto de la realidad donde le corresponda desempeñarse.

c) analizar y valorar las distintas etapas de desarrollo psicomotriz por las que atraviesa el hombre desde que nace hasta que muere, que le permitan evaluar necesidades educativo-físicas, y responder a ellas, en consecuencia, desde el quehacer profesional.

d) analizar y valorar las bases biológicas, bioquímicas, anatomo-funcionales, biomecánicas, higiénicas, nutricionales que fundamentan la presencia y proyecciones de la Educación Física en función de la salud del hombre, según los requerimientos particulares de cada etapa de vida y sexo.(volver)

3.3  Área de competencias profesionales relacionadas con el saber hacer.

a) Planificar, conducir, evaluar y retroalimentar programas relacionados con la pedagogía de la motricidad humana, en el marco de la realidad donde le corresponda actuar y de manera coherente con el proyecto educativo que se sustenta.

b) Planificar, conducir, evaluar y retroalimentar programas recreativos, considerando los fundamentos sicosociales de ludicidad humana, y principios y técnicas administrativo-recreacionales, así como las características y necesidades de los diferentes grupos de edad.

c) Planificar, conducir, evaluar y retroalimentar programas destinados a la enseñanza de los principios deportes y otras manifestaciones educativo-físicas de nuestra cultura, considerando los principios científicos, pedagógicos, técnicos y artísticos que los fundamentan, así como las características y necesidades de los diferentes grupos etáreos.

d)- Planificar, conducir, evaluar y retroalimentar programas educativo-físicos en función de la salud del hombre, interactuando para este efecto con otros profesionales.

e).- Diseñar, conducir y evaluar proyectos en el ámbito de la Educación Física, el deporte y la recreación, en diferentes contextos socioculturales, que respondan a los requerimientos de los diversos grupos de destinatarios.

f).- Aplicar el método científico en la resolución de problemas pedagógicos, recreacionales y deportivos, y otras manifestaciones Educativo-Físicas de nuestra cultura.(volver)
 
 

Página de entrada  Carrera de pedagogía en EFI  Fundamentación
       Páginas favoritas  Propuesta curricular Perfil profesional  Malla curricular
Galería de fotos Organigrama Cefider  Estructura Org. Cefider