Ir a pucv.cl

Programa Fulbright Specialist Convocatoria 2019

OBJETIVO Y ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA:

El programa Fulbright Specialist promueve la colaboración y el intercambio académico entre Chile y EE.UU. El objetivo es que académicos estadounidenses de vasta experiencia realicen estadías de entre 2 y 6 semanas en Chile para apoyar el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la universidad que les acoge en el país. Los especialistas intercambian conocimientos, crean capacidad y establecen asociaciones que benefician a los participantes, las instituciones, y las comunidades, tanto en Estados Unidos como en Chile.

A través de los proyectos FSP, los anfitriones invitan a académicos y profesionales estadounidenses a aplicar sus conocimientos y experiencias en una serie de actividades. Por ejemplo: enseñanza o formación; desarrollo de planes de estudio o de materiales didácticos/educativos; planificación institucional; desarrollo de capacidades en profesores, administradores, o personal; impartición de seminarios o cursos académicos y evaluaciones de necesidades para programas o instituciones.

Los/as académicos/as estadounidenses contribuyen con su experticia y aprenden de la experiencia de la universidad local, incrementando los vínculos entre instituciones de nuestro país y de los Estados Unidos.

ÁREAS TEMÁTICAS:

Las disciplinas a las que se puede postular en el Fulbright Specialist Program son:

  1. Agriculture
  2. American (U.S.) Studies
  3. Anthropology
  4. Archaeology
  5. Biology Education
  6. Business Administration
  7. Chemistry Education
  8. Communications and Journalism
  9. Computer Science and Information Technology
  10. Economics
  11. Engineering Education
  12. Education
  13. Environmental Science
  14. Law
  15. Library Science
  16. Math Education
  17. Peace and Conflict Resolution Studies
  18. Physics Education
  19. Political Science
  20. Public Administration
  21. Public/Global Health
  22. Social Work
  23. Sociology
  24. Urban Planning

 

DOTACIÓN ECONÓMICA:

El Programa es financiado en conjunto por la Comisión Fulbright y la universidad anfitriona.

Contribución de la Comisión Fulbright

  1. Pasaje aéreo Estados Unidos–Chile–Estados Unidos del Fulbright Specialist
  2. Estipendio diario de US$ 200 para el Fulbright Specialist
  3. Seguro de salud y accident

Contribución de la universidad chilena

La universidad chilena aporta los montos mínimos sugeridos para los gastos de alojamiento y alimentación del Fulbright Specialist sobre la base de valores vigentes (los que se pueden revisar aquí en el punto III. Financiamiento del programa). En el caso de PUCV es necesaria una carta de la Unidad Académica patrocinando la postulación y que señale la fuente de los aportes pecuniarios para alojamiento y mantención del investigador visitante. Con esta carta se puede gestionar el patrocinio institucional de la PUCV.

PLAZOS:

  • Fecha de apertura de convocatoria: 31 de octubre de 2018
  • Fecha de cierre de convocatoria: viernes 25 de enero de 2019 para proyectos que se ejecutarán a partir del 15 de junio de 2019 y deben completarse antes del 30 de septiembre de 2020.
  • Cierre interno PUCV: viernes 18 de enero de 2019 para solicitar carta de patrocinio a través del navegador académico. Al momento de solicitar el patrocinio se deben enviar carta mencionada de la Unidad Académica y los antecedentes del proyectoandres.crespo@pucv.cl con copia a aneris.cao@pucv.cl
  • Para la postulación los especialistas estadounidenses deben registrarse aquí: http:/fulbrightspecialist.worldlearning.org/application-specialists/ (Más información punto II. Postulación aquí)

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGA DE DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

REVISAR MÁS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES