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VRIEA participó en la Jornada Stem y de Emprendimiento organizada por la Fundación Ciencia Joven

En la actividad más de 400 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Metropolitana pudieron aprender los conceptos básicos de emprendimiento, además de conocer sus fortalezas y habilidades.

04.07.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), participó en la Jornada Stem y de Emprendimiento organizada por la Fundación Ciencia Joven. En la oportunidad, el encargado del área de formación DIE PUCV, Pablo Zamora, junto a la ejecutiva del AlCubo, Claudia Reyes, enseñaron las diferentes metodologías para diferenciar el segmento del cliente, los conceptos básicos de emprendimiento y los diversos estilos de emprendedores, entre otros.

Ciencia Joven es una fundación dedicada a transformar la educación científica y formar jóvenes líderes que participen activamente en la sociedad. La fundación trabaja directamente en establecimientos educacionales con estudiantes entre sexto básico y cuarto medio.

La actividad que se realizó en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), tuvo la participación de más de 400 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Metropolitana. De esta manera, la PUCV participó del evento mediante una colaboración entre la fundación Ciencia Joven y la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

En este contexto, el encargado del área de formación DIE PUCV, nos comentó acerca de la actividad: “la dinámica resulto muy buena, ya que tuvimos a más de ochenta estudiantes en los talleres, los que se vieron muy entusiasmados y alegres”.

“Como representante de la PUCV, creo que este tipo de instancias son fundamentales para acercar a los alumnos a conceptos como el emprendimiento y la innovación, además de crear lazos entre la Universidad y los diferentes establecimientos educacionales de la región. Es esencial generar una transferencia de conocimiento que provenga tanto de los colegios como de parte de nuestra Universidad”, indicó Pablo Zamora.

Por su parte, la profesora de química del Colegio Carl Magno de Quilpué, Carolina Ponce, comentó: “Me parece que este tipo de instancias invita a los estudiantes a poder interiorizar todo lo que es las temáticas de emprendimiento y lo que es y significa la fundación Ciencia Joven”.

El taller realizado por Pablo Zamora se caracterizó por una competencia muy sana, donde los estudiantes por cada actividad que realizaban iban sumando puntajes. De esta forma, al finalizar el taller ellos expusieron cuál era su segmento de cliente definitivo y los grupos más destacados fueron los colegios Carlo Magno y Luis de la Cruz Martínez.

Finalmente, la estudiante del Liceo de Limache, Elizabeth Grandón, señaló: “Me gustó mucho la actividad, ya que conocimos a muchas personas y pudimos trabajar en equipo con ellas. En la actividad nos enseñaron, por ejemplo, la clase de emprendedores somos y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, lo que me pareció bastante bueno ya que nos aclaró muchas cosas que hemos visto en clases, pero que con la práctica fue mucho más fácil entender”.