Ir a pucv.cl

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV premió a ganadores del concurso “Un Clic al Conocimiento”

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de una exposición fotográfica que reúne las mejores imágenes de las cuatro versiones del concurso, que recorrerá todas las sedes de la Universidad.

La fotografía "Twist", del académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sebastián Fingerhuth, resultó ganadora de la cuarta versión del concurso "Un Clic al Conocimiento", iniciativa impulsada desde el año 2012 por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, cuyo principal objetivo es mostrar a través de imágenes, el valor de la investigación que la Universidad desarrolla en las diversas áreas del conocimiento.

En la ceremonia de premiación realizada el viernes 29 de julio en dependencias de la Dirección de Investigación, se presentó además una exposición que considera los ganadores y menciones honrosas de las cuatro versiones realizadas del concurso, que será exhibida en las distintas sedes de la PUCV.

En la oportunidad, se premió también a las fotografías "Diversidad Luminiscente" y "Pasajero anhelante del aguacero", de los estudiantes Emilio Navarrete del Doctorado en Ciencias con Mención en Química y Evelyn Rodríguez de Licenciatura en Biología, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Tras recibir la distinción, Evelyn Rodríguez, comentó: "Me parece muy grato poder participar y mostrar lo que se hace en el laboratorio, para que los demás estudiantes puedan conocer los estudios que estamos realizando y se motiven a desarrollar investigaciones".

Sobre el concurso, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó que la investigación, constituye una actividad prioritaria para la PUCV, en su constante preocupación por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras, a problemáticas de la sociedad. Al respecto indicó: "El enfoque que planteamos desde el primer concurso fotográfico "Un Clic al Conocimiento" fue hacer difusión del quehacer de investigación que hay en la Universidad, mostrando lo que se hace en distintos laboratorios y salidas a terreno".

"De esta manera, queremos visualizar y acercar la investigación a toda la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, cumplir el sueño de que este concurso se transforme en algo grande, donde todas las Facultades puedan participar y mostrar sus trabajos", agregó.

El concurso "Un Clic al conocimiento" ya prepara su quinta versión, manteniendo el espíritu de mostrar a la comunidad universitaria cómo la investigación PUCV, ha constituido un pilar en la misión y el quehacer de la Universidad a lo largo de su trayectoria, especialmente en las últimas décadas. Como en las ediciones anteriores, podrán participar: 1) Todos los profesores que tengan una situación contractual con la PUCV; 2) Investigadores postdoctorales asociados a la PUCV; 3) Asistentes de investigación contratados por proyectos de profesores PUCV; y 4) Alumnos de pre y postgrado PUCV que se encuentren realizando su tesis o memoria de grado.