Ir a pucv.cl

Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados participó en conversatorio de la Escuela de Ingeniería PUCV

En la actividad académica del ciclo “Conversando la Cultura”, el Vicerrector Joel Saavedra, explicó las grandes ideas de la física contemporánea.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizó este miércoles 14 de septiembre un conversatorio denominado "Grandes Ideas de la Física Contemporánea", donde el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, compartió con directivos, académicos y estudiantes de diversas carreras de la Universidad, su particular visión del tema desde la mirada de la Física. Para ello, presentó y analizó distintas propuestas teóricas de su disciplina, vinculadas a la explicación de cómo ha cambiado el mundo en que vivimos y, al mismo tiempo, se detuvo en los esfuerzos que hace el pensamiento humano para responder preguntas fundamentales de su existencia.

En la actividad que se llevó a cabo en la EIE de la PUCV, el Vicerrector Joel Saavedra, comentó: “El mundo cotidiano está prácticamente descrito en distintas ecuaciones. A modo de ejemplo, encontramos las ecuaciones de Newton, donde se describen movimiento y dinámica; las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell, que sintetizan una larga historia de trabajo y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos; la ecuación que da cuenta del mundo microscópico y atómico de Schrodinger; y, por último, la ecuación de la relatividad general de Einstein”.

En su presentación, que abarcó desde el microcosmos de átomos y partículas hasta la inmensidad de las galaxias y el universo, el Vicerrector PUCV explicó cada una de estas ecuaciones y la influencia que ejercen en el mundo cotidiano. Luego, se refirió a la Teoría Cuántica y comentó que es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por el ser humano, porque nos permite explicar la tabla periódica de los elementos, la razón de las reacciones químicas, el funcionamiento del láser, los microchips, la nanotecnología, la estabilidad del ADN y, en síntesis, la teoría del mundo microscópico y nanoscópico.

Al respecto sentenció: “El ser humano es pensante y tiene la necesidad de preguntarse y explicarse los fenómenos que enfrenta. Un físico explica la realidad con ecuaciones y, desde esta perspectiva, comparto la idea de que todas las disciplinas deben hacerlo. De esta forma, uno está permanentemente aprendiendo y mientras más aprende para satisfacer esta curiosidad inherente al ser humano, se va encontrando con nuevas preguntas e interrogantes que esperan ser resueltas”.

Tras finalizar la actividad, el Decano de Ingeniería José Ceroni, concluyó: “Este tipo de conversatorios generan espacios de encuentro y permiten que la comunidad universitaria - integrada por académicos, estudiantes y funcionarios de distintas Facultades - sostengan un diálogo en temas de relevancia académica y del acontecer nacional e internacional. En esta oportunidad, participamos de una presentación de primer nivel que motivó a todos los presentes, especialmente, a los estudiantes interesados en la física y astronomía”.