Ir a pucv.cl

Tercera edición de la revista Panóptico del Colegio Rubén Castro estará enfocada en los desafíos del humanismo del Siglo XXI

Publicación estudiantil es apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Programa de Emprendimiento Escolar AlCubo.

10.10.2017

Los integrantes del equipo de la revista Panóptico del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, organizaron el pasado jueves 5 de octubre en el edificio Isabel Brown Caces (IBC) de la PUCV, un conversatorio donde analizaron junto a otros colegios de la región, los desafíos futuros del humanismo en Chile. En la actividad desarrollada en el marco de los Clubes de Emprendimiento impulsados por el Programa AlCubo de la PUCV, los estudiantes del equipo de la revista escolar, indicaron que “promover la conversación reflexiva sobre temas contingentes como globalización, industrialización, la pérdida de identidad y aumento de la violencia en la sociedad, entre otros, nos permite hacer un análisis crítico del país que estamos construyendo”.

En este contexto, el presidente del gobierno estudiantil del Colegio Rubén Castro, Francisco Gallegos, quien además es parte del equipo que dará vida a la tercera edición de la revista Panóptico, indicó: Queremos fomentar desde el ámbito de la filosofía, diversos temas vinculados a los estudiantes como son la participación cívica y los desafíos y dificultades del humanismo en el siglo XXI. En Chile, existen diversos problemas que nos interesan, como la baja participación política, la apatía social y la pérdida del ciudadano republicano, cuyo rol creemos no puede reducirse sólo al acto de ir a votar”.

“Por ello, hemos impulsado desde la revista Panóptico iniciativas inéditas como el desarrollo de un conversatorio escolar con otros colegios, para analizar estos temas y transformar la publicación en una vivencia. En esta línea, como jóvenes no podemos entender que el MINEDUC quiera eliminar filosofía de la enseñanza media y, en esta misma línea, queremos alzar la voz frente al exacerbado individualismo en que vivimos”, agregó.

“Finalmente, quisiera agradecer el apoyo del Programa AlCubo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, ya que nos apoyaron en temas relacionados con recursos e infraestructura y, lo más importante, nos brindaron talleres donde aprendimos y pudimos darle un nuevo enfoque a la revista, desarrollando nuevas actividades en torno a ella”, concluyó.

En esta iniciativa impulsada por el Programa de Innovación y Emprendimiento Escolar de la PUCV, han participado diversos académicos de la Universidad, entre los que destacan los profesores Eusebio Najera, Patricio Lombardo y Valentina Recabarren, quienes actúan como comité editorial, revisando y seleccionando los ensayos que serán publicados en esta tercera edición de la revista Panóptico.