Ir a pucv.cl

Start-Up Chile realizó en la PUCV foro sobre Sustentabilidad desde la óptica del emprendimiento y la innovación

Con una alta convocatoria se desarrolló actividad académica, que reunió a estudiantes y expositores de diferentes casas de estudio de Valparaíso y Santiago, con el fin de resaltar el rol que cumple el emprendimiento, en áreas como la sustentabilidad y el trabajo con el medio ambiente.

El foro "Sustentabilidad: una mirada desde el emprendimiento y la innovación" congregó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a un centenar de jóvenes interesados en generar iniciativas amigables con el medio ambiente. En el encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA-PUCV) con el patrocinio de las incubadoras Gen-E y Chrysalis, diversos expositores destacaron la importancia de innovar y emprender para lograr un cambio en la sociedad y, en este caso, promover la sustentabilidad, cuidando el entorno.

Se mostraron diferentes iniciativas, como "Junkbot", que fomenta el reciclaje a través de la creación de robots con material de desecho, o "Reciclo Valparaíso", que busca solucionar el problema de los microbasurales en la ciudad puerto, por medio de la educación ambiental. La ingeniero civil ambiental de este proyecto, Loreto Vera, explicó: "Reciclo Valparaíso, pretende ser un piloto de educación ambiental y destaca la importancia de las incubadoras en el progreso de estos emprendimientos". Agregó, "para ello, es fundamental el rol que cumplen las incubadoras. Como redes de apoyo, pienso que son un buen aliado para nosotros".

Sobre el encuentro, la estudiante de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Francesca Ahumada, indicó: "esta instancia es enriquecedora para todos, ya que permite conocer otras visiones, incluso de personas de otros países", opinión que compartió el estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV, Rodrigo Fernández, quien además comentó: "es una actividad importante y creativa respecto al tema de la innovación. Ojalá se hagan más encuentros sobre este tema".

Finalmente, la alta convocatoria que tuvo este encuentro, permite vislumbrar la importancia de seguir incentivando espacios donde los innovadores puedan compartir sus experiencias con otros jóvenes que estén interesados en el área y, de esta forma, seguir entregando en Valparaíso oportunidades para innovar, como ya lo han hecho Gen-E y Chrysalis desde la PUCV.