Ir a pucv.cl

Investigador de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, Dr. Álvaro Aracena Caipa:

“Somos el país que menos invierte en investigación y desarrollo de la OCDE, lo que es preocupante”

El especialista, agregó que, en la Escuela de Ingeniería Química, se está investigando sobre temas país, como es el desarrollo del Litio y el Cobalto, metales de alto impacto para el desarrollo tecnológico mundial.

30.07.19

El ingeniero civil metalúrgico y jefe de investigación y estudios avanzados de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Álvaro Aracena Caipa, es uno de los investigadores nacionales que más aportes ha realizado a la industria metalúrgica nacional, principalmente, por el desarrollo de un innovador procedimiento para recuperar cobre de las escorias provenientes de las siete fundiciones de Chile, los cuales se perdían en botaderos o en la construcción de caminos.

De esta manera, en el marco del ciclo de entrevistas a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza cada viernes desde Casa Central de la Universidad en el programa “Yo vivo aquí – Es hora a las 12” de Radio UCV, el académico analizó detalladamente la importancia y los incentivos a la investigación en Chile, entregando datos y explicando el por qué las autoridades y la sociedad en general, deberían dar valor a la generación de conocimiento, reconocer la importancia de la mujer investigadora en este proceso y, por supuesto, destacar la importancia de las publicaciones científicas.

Al respecto, el Dr. Álvaro Aracena, explicó: “Somos el país que menos invierte en investigación y desarrollo de la OCDE, lo que es preocupante. De hecho, nuestra inversión alcanza el 0,36% aproximadamente del PIB, lo que comparado a países como Israel (4.25% del PIB), Corea del Sur (4.23%), Suiza (3.36%) y Estados Unidos (2.8%), es bastante bajo. En resumen, para que Chile pueda llegar a ser un país del primer mundo, debe incrementar significativamente su investigación y luego innovar y, para ello, no basta con tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino que se deben implementar políticas públicas claras y específicas respecto de este tema”.

“Otro punto importante, es destacar el volumen de gasto en I+D (Investigación y Desarrollo) que realizan las empresas en Chile. En la empresa privada, alcanza el 50%; en la extranjera el 27.87%; y en la pública solo llega a 13.39%, lo que es bajísimo también. En este último punto, sería importante que las empresas creyeran más en los investigadores y en las hipótesis que generan, para que se desarrollen más asociaciones que beneficien a la sociedad. Otro indicador preocupante para Chile es que solo un 0.1% de las personas que trabajan tienen el grado de Doctor, en cambio, las cifras OCDE nos entregan datos de países donde el 10% de la población que participa del mundo laboral, tiene esta condición”, destacó.

“En resumen, los aportes que se realizan en nuestro país para realizar estudios de doctorado son muy pocos. De hecho, cada vez vemos más, como un creciente número de investigadores, compite por igual cantidad de fondos. El ejemplo donde más vemos esto, son los proyectos FONDECYT de CONICYT, donde hay que esperar un año para volver a postular, en el caso de no lograrse la adjudicación. Mismo caso para los Anillos de Investigación. Digo esto porque, las nuevas generaciones de investigadores, un poco de forma obligada, comienzan a ser co-investigadores de sus pares en categoría senior, lo que les va alejando paulatinamente de su especialidad”, continuó Aracena.

“En lo personal, he trabajado con empresas y parte importante de los recursos generados, los he tenido que reinvertir en investigación, lo que obviamente no es lo óptimo. Mismo caso es el de nuestra Escuela de Ingeniería Química PUCV, donde estamos apoyando fuertemente la investigación con recursos, lo que libera de alguna manera el rol que debería asumir el Estado en esta materia. Todo esto, pensando siempre en crear e innovar como objetivo final”, sentenció.

Con relación al rol de la mujer en la investigación, el Dr. Aracena indicó que es fundamental que la presencia de las investigadoras siempre esté presente en todo ámbito. Sin embargo, por ejemplo, “en el caso de concurso para FONDECYT, el 26% de los proyectos adjudicados en el área de ciencias naturales con liderados por mujeres, 41% en el área de ciencias sociales, 40 y 43% en ciencias médicas y agrícolas”. “Se deben eliminar de alguna forma estas brechas para generar igualdad de oportunidades”, comentó Aracena.

Finalmente, el Dr. Aracena, destacó el trabajo que los estudiantes de la PUCV realizan en su Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM), reconocido por su alto nivel de excelencia como laboratorio de procesos metalúrgicos, distinguiéndose por la calidad de sus proyectos y la capacidad de lograr mejoras e innovación a nivel regional y nacional a través del estudio de los procesos, logrando con ello enriquecer y actualizar el conocimiento. Desde esta perspectiva, invitó a los interesados a ingresar a su sitio: http://www.laboratorioliam.com

En la entrevista, el Dr. Álvaro Aracena Caipa, además, comparó la realidad nacional con los países del primer mundo, la importancia de la innovación en el campo de la Ingeniería Metalúrgica y el impacto de la investigación al desarrollo humano, social y económico del país, entre otros temas, los que pueden escucharse en la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV