Ir a pucv.cl

Seminario sobre protección contra la corrosión atmosférica del acero en la PUCV

En el evento se presentaron los resultados del proyecto, a un año de exposición de acero pintado en los diferentes ambientes, en distintas zonas del territorio nacional.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Directora del", Rosa Vera, encabezó el seminario realizado este viernes 31 de julio, en la Facultad de Ciencias ubicada en el Campus Curauma PUCV, donde se presentaron los resultados del proyecto, a un año de exposición de acero pintado en los diferentes ambientes, en distintas zonas del territorio nacional.

En la oportunidad, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Ana Araya, felicitó - en sus palabras de bienvenida – al equipo que ha desarrollado el proyecto y señaló: "Los resultados de esta investigación, sin duda, serán Proyecto INNOVA Chile de CORFO "Protocolo para la selección de esquemas de pinturas, empleados en la protección contra la corrosión atmosférica del acero una importante contribución a la industria chilena y, al mismo tiempo, nos entregará una herramienta pedagógica efectiva para nuestros estudiantes, quienes a mediano plazo, deberán ejercer el liderazgo en innovación y emprendimiento de esta materia, entregando soluciones más eficientes, a partir del trabajo vinculante entre el quehacer académico y las necesidades de empresas e industrias locales, nacional y globales".

Luego, la Decana Rosa Vera, tras entregar una visión global de los aspectos fundamentales de la implementación de este proyecto, en las distintas estaciones emplazadas en diversos lugares del territorio nacional, que consideró incluso en territorio antártico, detalló: "Nuestro trabajo, ha generado la construcción de mapas de corrosividad atmosférica de Chile para los metales y aleaciones de mayor interés tecnológico, que permitan seleccionar de manera óptima los materiales a utilizar en las distintas zonas ambientales de Chile".

"La metodología utilizada, consideró – entre otras – la velocidad de corrosión del acero desnudo, avaluada cada 6 meses por medidas de pérdida de masa por triplicado. En cada periodo de evaluación para las probetas pintadas, se mide espesor, adherencia, abrasión, porosidad y ampollamiento, en las distintas estaciones, ubicadas a lo largo del territorio, entre Arica y la Antártida chilena. En paralelo, se evalúan las muestras en Cámara de Niebla Salina, empleando igual metodología de análisis", agregó la Decana PUCV.

El programa de exposiciones, continuó con la presentación de las investigadoras del proyecto: Mg, Raquel Araya, profesora Margarita Bagnara, Dra. Paula Rojas y Dr. Rodrigo Henríquez, quienes analizaron los resultados de las categorías de agresividad ambiental, parámetros físicos, ensayo de abrasión y evaluación de sistemas de pintura.

APLICABILIDAD EN EL CONTEXTO NACIONAL
En diversos países, estudios indican que aproximadamente un 20 a 25 por ciento de los enormes costos que supone la corrosión, podrían evitarse si se emplearan métodos adecuados de protección. Por tanto, cualquier medida tendiente a la prevención del fenómeno de corrosión puede suponer el ahorro de importantes sumas de dinero, la prolongación de la vida útil de una pieza, equipo o estructura metálica, y una mayor seguridad en su operación y servicio.
Por ser Chile un país con una extensa costa y con diversidad de condiciones climáticas y de contaminantes ambientales, presenta en su territorio zonas con diferentes grados de corrosividad ambiental, clasificadas en categorías desde C2 a C5 (datos recientemente obtenidos en el proyecto Mapa de Corrosión de Chile). Estas diversas condiciones atmosféricas hacen que el comportamiento frente a la corrosión de los materiales expuestos a la atmósfera sea distinto dependiendo del medio ambiente.

EQUIPO
El equipo de investigación liderado por la Decana Rosa Vera, está conformado por las investigadoras del grupo de corrosión Paula Rojas (UAI), Raquel Araya (Instituto de Química PUCV) y Mónica Puentes (Laboratorio de Corrosión PUCV), quienes formaron parte del proyecto Mapas de Corrosividad de Chile, actualmente en etapa de cierre. Se suman esta vez Margarita Bagnara y Rodrigo Henríquez, profesores del Instituto de Química PUCV.

Por Marcelo Vásquez, Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV