Ir a pucv.cl

Seminario sobre emprendimiento en la adultez mayor se realizó en la PUCV

La actividad se enmarcó en el cierre del programa RENOVA, que fue ejecutado por Gen-E PUCV y financiado por CORFO.

06.04.2019

Durante el año 2018 la Incubadora Social Gen-E de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ejecutó por segunda vez el programa RENOVA II en La Calera, Villa Alemana y Valparaíso, donde buscó potenciar el emprendimiento asociativo y mejorar la calidad de vida de adultos mayores de dichas comunas. En el marco de este exitoso proyecto, es que se realizó el “Seminario Emprendimiento en la Adultez Mayor” que reunió al ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región de Valparaíso.

El programa que contó con el financiamiento de CORFO, en su primera versión ejecutada en 2017 apoyó a 22 emprendedores y, en esta oportunidad, fueron 26 los adultos mayores con una edad promedio de 70 años, los que participaron en RENOVA.

La actividad comenzó con las palabras de la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, quien enfatizó en la importancia de esta iniciativa y, señaló: “Desde hace un tiempo como Universidad hemos apoyado y fomentado el emprendimiento en distintos sectores de la sociedad, y este programa es muy importante para nosotros, ya que estamos trabajando con un grupo etario que está muy abandonado y esta oportunidad les permite empoderarse y sentirse útiles”.

Posteriormente, el ejecutivo técnico de CORFO Valparaíso, Rodrigo Sánchez, indicó: “Es una misión para nosotros apoyar este tipo de iniciativas y ver cómo seguir adelante apoyando otros. También, me gustaría agradecer a la PUCV por la excelente gestión de este programa y su aporte a la comunidad”.

En el seminario expuso la psicóloga y matrona, Brenda Rojas, quien habló sobre qué significa ser adulto mayor en la actualidad, momento en que  los participantes del seminario tuvieron un espacio para conocer cifras y situaciones que los atañen directamente.

Posteriormente, se dio paso a Tania Vera de Jubilab Chile, quien explicó su proyecto que busca crear una red en donde se pueda mejorar la participación de adultos mayores, ayudando a difundir sus emprendimiento y oficios, lo que permitirá mejorar sus ingresos económicos y su participación social.

Durante el seminario, también se certificó a los adultos mayores que participaron en RENOVA y dos participantes del programa contaron sus experiencias. Héctor Castillo, emprendedor que participó en la primera versión de RENOVA, indicó: “Doy gracias a la Universidad porque nos permitió fortalecer nuestra autonomía, fortalecer el autoestima y las habilidades sociales, tener más actitudes solidarias y ordenar nuestros emprendimientos a través del canvas”.

Por su parte, la emprendedora Hory Rost, habló sobre la importancia de RENOVA en su vida y, señaló: “Aprendí bastante, porque habían muchas cosas que yo no sabía y este programa me sirvió mucho para ordenar mi negocio que tengo hace años”.