Ir a pucv.cl

Seminario Inicio Proyecto Anillo “Geohumanidades y (Bio)Geografías creativas” se realizó en la PUCV

Iniciativa que desarrollará la PUCV junto a la U. Católica del Maule y diversas organizaciones del país, tiene como principal objetivo explorar en profundidad, la relación Ser humano – Naturaleza en Chile.

22.03.19

Los proyectos Anillos de CONICYT, buscan fomentar la colaboración interdisciplinaria entre académicas y académicos de diferentes áreas e instituciones, formar jóvenes investigadores y transferir conocimiento aplicado a las políticas públicas. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó, recientemente, el proyecto Anillo en Ciencias Sociales y Humanidades: “Geohumanidades y Biogeografías Creativas (SOC180040)”, liderado por el profesor titular del Instituto de Geografía de esta casa de estudios, Dr. Andrés Moreira-Muñoz, quien indicó que el principal objetivo de este trabajo es avanzar hacia un gran cambio cultural que reduzca la división entre la cultura y la naturaleza.

En este contexto, se realizó hace pocos días en el auditorio de Ingeniería Química PUCV, el Seminario Inicio Proyecto Anillo “Geohumanidades y (Bio)Geografías creativas”, el que se inició con la presentación del director de la iniciativa, Dr. Andrés Moreira-Muñoz, quien expuso los principales objetivos del trabajo que realizarán y que tiene relación con explorar en profundidad, la relación Ser humano – Naturaleza en Chile y, de esta manera, proponer acciones de co-conservación, aplicando la metodología denominada “Inmersión rizomática”.  

“Queremos que este trabajo de investigación interdisciplinaria que como PUCV realizamos junto a la U. Católica del Maule (UCM), nos permita posicionarnos como agentes de cambio, conscientes de nuestra propia relevancia y capacidad para un posible futuro habitable. De esta manera, respondemos al objetivo de CONICYT de promover la la sensibilización de la sociedad frente a problemáticas sociales”, destacó Moreira-Muñoz.

En el Seminario, participaron expositores de diversas organizaciones vinculadas al Proyecto Anillo: los académicos Leticia Arancibia, Juan Carlos Jeldes y Pablo Mansilla (PUCV); Enrique Mundaca (UCM); Sergio Elórtegui (Taller la Era), Ana María Aguilera y Luis Valladares (Biota Maule); Danilo Petrovich (MUCAM); y Andrés Miranda (Escuela Peñuelas), quienes abordaron temas vinculados a “Biopolítica”, “Laboratorio FabLab PUCV”, “Cosmovisiones”, “Geonarrativas y Biogeoblitzes”, “Ethos Naturalista”, “Biología e Inclusión”, “Rescate de la Tradición” y “Proyecciones de la Escuela Rural”.

PROYECTO ANILLO “GEOHUMANIDADES Y (BIO)GEOGRAFÍAS CREATIVAS”

El proyecto Anillos de CONICYT “Geohumanidades y Biogeografías Creativas”, se ejecutará este 2019 a lo largo del país y tiene considerado la realización de talleres y actividades científicas y artísticas que, a través de la aplicación de herramientas convencionales y de realidad virtual, permitirán a distintas comunidades educativas, reflexionar acerca de las acciones del ser humano en la biosfera

Al respecto, en una reciente entrevista (Ver completa en http://bit.ly/2F4jCha), el investigador y Dr. en Ciencias Naturales, Andrés Moreira-Muñoz, explicó: “Buscamos posicionar una línea de pensamiento-acción que pone en discusión el paradigma imperante de dominación de la naturaleza, la cual nos acoge, alimenta, cobija, abriga y de la que, lamentablemente, hemos abusado tanto”.

El equipo de este proyecto Anillos, está conformado por los investigadores PUCV Dr. Andrés Moreira-Muñoz; Dr. Pablo Mansilla (Geografía PUCV); la Dra. Leticia Arancibia (Trabajo Social); el Dr. Juan Carlos Jeldes (Arquitectura y Diseño), quienes trabajarán junto a la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar (Lingüística UCM) y el Dr. Enrique Mundaca (Agronomía UCM). Asimismo, colaboran el Dr. Sergio Elórtegui en calidad de posdoctorado y el Dr. Hermann Manríquez (Geografía PUCV). Adicionalmente participan organismos asociados como Biota Maule, Taller La Era y Museo Campesino en Movimiento (MUCAM), quienes desarrollarán talleres en escuelas y comunidades, desde Atacama hasta Chiloé, para validar una nueva forma de comunicación y comunión con la naturaleza en distintos paisajes y en una amplia gama de sus posibles manifestaciones.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV