Ir a pucv.cl

Segunda versión del Sunset de Tecnología Abierta reunió al mundo empresarial y universitario

En la instancia los asistentes pudieron conocer a grandes rasgos las investigaciones que se están realizando en las universidades de la Región de Valparaíso.

01.08.2018

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por medio de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y el Centro Regional de Estudios Saludables (CREAS), con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), Corfo, ASIVA y distintas unidades de la PUCV, tales como, NBC, Hub Global, Chrysalis, Gen-E Partners, Maker Space, Ingeniería 2030, el Centro Interdisciplinario de Ingeniería y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados , contó con diversas dinámicas de juego para de esta forma crear un ambiente de relajo entre los participantes y así fortalecer redes de contacto entre los participantes ofreciendo al mismo tiempo nuevas oportunidades de colaboración de proyectos.

Asimismo, en la oportunidad se dieron a conocer las investigaciones aplicadas que están desarrollando las universidades organizadoras y los centros de investigación de la Región de Valparaíso, donde expuso la investigadora del CREAS Paulina Urrutia; el gerente de área de I+D+i de Zeke, Gonzalo Romero; el representante de área I+D de Codelco Tech, Romela Marín; el startup account executive de ANSIS, Carlos Olivares; el head of solution implementation de Enel X, Felipe Donoso; la CEO de HubTec Chile, Bernardita Araya; los académicos de la UV, Víctor Bahamondes y Carla Taramasco; los académicos de la PUCV, Fernando Gómez y Carolina Astudillo y, finalmente, el jefe del Área de Innovación de Corfo, Marcelo Ubilla.

Dentro de los objetivos estratégicos que tiene la PUCV es lograr concretar la transferencia tecnológica y que de esta manera el conocimiento que se genera en la Institución pueda ser aplicado a la sociedad y tenga alguna utilidad.

En este contexto, la coordinadora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz señaló: “Como Universidad hemos intentado realizar un trabajo significativo en la vinculación entre la empresa y la universidad. Para esto realizamos diversas instancias de socialización, entre las que se encuentra el Sunset de Tecnología Abierta, en el cual podemos unir las necesidades de la industria con el conocimiento que se genera en las instituciones académicas y en los centros de investigación de la Región de Valparaíso”.

En tanto, el jefe del Área de Innovación de Corfo, Marcelo Ubilla, comentó: “Actualmente en Chile se hacen muy pocos proyectos de innovación, investigación y desarrollo de forma colaborativa, por este motivo creo que eventos como este ayudan a fortalecer la primera etapa de un proyecto como es la generación de capital social, capital relacional y confianza”.

“Esperamos que esta iniciativa se vuelva a replicar rutinaria y sistemáticamente en Valparaíso, ya que tenemos el desafío de vincular el sector empresarial con la universidad, la cual ofrece una gran oferta de conocimientos”, agregó Marcelo Ubilla.

Por su parte, el gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Alejandro Osses, señaló: "esta es una actividad principalmente de vinculación entre el mundo de la investigación, las universidades, los centros, las OTL y la industria. La idea es poder generar capital social, de tal forma que las personas vinculadas a la innovación se puedan conocer y en esos procesos puedan generar ideas, proyectos y en un futuro, productos, mercado y soluciones. Tuvimos súper buena convocatoria, llegó mucha gente de las empresas y eso enriquece la actividad".

Respecto a los beneficios de la instancia, la académica de la Escuela de Alimentos PUCV, Carolina Astudillo, señaló: “El Sunset de Tecnología Abierta es una oportunidad para conocer contactos y así en un futuro poder realizar transferencia desde la Universidad a las empresas, ya que muchas veces acercarse a una institución es un tanto difícil”.