Ir a pucv.cl

Se iniciaron Diplomados de Innovación en Agroindustria y Extensión en Innovación para el Sector Público en la PUCV

Ambas instancias de formación académica que buscan potenciar el desarrollo local y fortalecer sectores estratégicos, fueron posibles gracias al trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Gobierno regional y Conicyt.

06.06.2017

Con el objeto de fomentar la productividad e impulsar el crecimiento económico regional y nacional, la PUCV, el Gobierno regional y Conicyt, dieron inicio este viernes 2 de junio a las actividades académicas del Diplomado de Especialización en Innovación Estratégica en Agroindustria y del Diplomado de Extensión en Innovación para el Sector Público. En la ceremonia realizada en Escuela de Ingeniería Química de la Universidad, las autoridades presentes coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas conjuntas que facilitan la creación de valor agregado el ámbito social, la generación de bienes públicos y la conservación del medioambiente.

El Diplomado de Extensión en Innovación para el Sector Público, ha sido pensado para profesionales interesados en conocer en profundidad el Sistema Regional de Innovación (SRI) y en adquirir herramientas para enfrentar los desafíos emergentes propios de su implementación. Por su parte, el Diplomado de Especialización en Innovación Estratégica en Agroindustria, tiene por objetivo potenciar el impacto de las organizaciones productivas en el área y, en este contexto, diseñar, desarrollar e implementar proyectos de innovación con solidez.

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, agradeció al Gobierno regional y a Conicyt por la confianza depositada en nuestra Universidad para impartir estos diplomados y explicó: “La estrategia regional de innovación, tiene un sueño compartido por las instituciones que participamos activamente de su desarrollo y que se relaciona con una forma eficiente de gestionar los recursos estratégicos, para impactar positivamente en la competitividad económica y el desarrollo sostenible de nuestros territorios, lo que a futuro debería llevarnos a lograr que Valparaíso sea reconocida como la capital de la innovación y el emprendimiento en Chile”.

“En este camino, la tradición docente y el fuerte posicionamiento que ha tenido la PUCV en los últimos años como una universidad de investigación, nos permite avanzar hacia un tercer eje estratégico institucional que se conecta directamente con la estrategia regional de innovación y que se ocupa de la formación del capital humano en la materia y la promoción de una cultura de innovación y emprendimiento que se proyecta desde la Universidad hacia toda la región de Valparaíso”, agregó el Vicerrector Joel Saavedra.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni, destacó: “Comprendemos la importancia de la innovación para el desarrollo del país y de las economías, tanto locales como globales. Por ello, en esta búsqueda de aportar al bienestar total de toda la sociedad, reconocemos el valor de estos diplomados, cuyo objetico está alineado a la realización de un proyecto regional de formación de capital humano, vinculado al desarrollo de la ciencia y tecnología”.

Luego, el Presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Ricardo Aliaga, señaló: “En la región nos dimos que cuenta que se habla mucho de innovación, pero aún no se asume con claridad la necesidad de agregar valor a nuestros productos y dejar de solo exportar commodities. Al respecto, es frecuente escuchar que los agricultores de distintas comunas de la región, nos dicen que sus productos tienen un valor agregado en sí mismos, lo que es una forma de pensar equivoca y que se aleja de lo que hizo Bélgica y Holanda en los 70’s, quienes fueron capaces de visualizar las  tremendas potencialidades de la agroindustria, que es lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer”.

Finalmente, la representante del programa regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Wanda García, indicó: “El programa regional de Conicyt, ofrece distintos instrumentos en los ámbitos del capital humano y social, realización de estudios y todo lo relacionado con el fomento de una cultura pro ciencia y tecnología. En esta línea, les pido que los trabajos finales de estos diplomados, los hagan pensando en la innovación, en sus intereses personales y en el desarrollo regional”.