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Investigadora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Tatiana López Jiménez:

“Queremos conocer las acciones pedagógicas que realizan sistemáticamente las educadoras de párvulos y que permiten a niños y niñas alcanzar un aprendizaje de calidad”

La especialista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó de entrevista de Radio UCV 103.5 FM junto al investigador de su misma Escuela, César Peña Sandoval. En la oportunidad, indicó la importancia de conocer cómo se sistematizan de prácticas en educación parvularia, tendientes a generar procesos de aprendizaje de calidad.

30.07.19

Los investigadores de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Tatiana López Jiménez y César Peña Sandoval (PhD), participaron el pasado 26 de julio en el programa de Radio UCV ‘Yo vivo aquí - Es tema a las 12’, realizado en directo desde Casa Central de la Universidad. En este contexto, los académicos, analizaron el proyecto que desarrollan en conjunto: ‘Práctica Fundamentales en Educación Parvularia’, estudio que busca identificar y comprender las prácticas fundamentales que implementan educadoras de párvulos en las aulas de la región de Valparaíso.  

En su presentación, destacaron la necesidad de avanzar hacia la construcción de un marco de referencia, que actúe como lenguaje común en Educación Parvularia y que permita identificar prácticas pedagógicas elementales para una enseñanza de calidad en el aula de educación infantil. Para ello, están utilizando una metodología cualitativa sustentada en el paradigma interpretativo, con estudio de casos múltiples, la que se aplicará en las dos etapas del proyecto, que comprenden el análisis de textos y el análisis de videos, los que serán recogidos en distintos establecimientos de la región, con la finalidad de obtener evidencia auténtica de los desempeños pedagógicos que las educadoras de párvulos realizan de manera habitual en el aula.

En esta línea, la investigadora Tatiana López, explicó: “En nuestra investigación queremos conocer cuáles son las acciones pedagógicas que realizan sistemáticamente las educadoras de párvulos y que permiten a niños y niñas alcanzar un aprendizaje de calidad, principalmente, en los niveles de transición 1 y 2 que comprenden niños de 4 a 6 años. Para ello, estamos trabajando con educadores de párvulos de 5 colegios – municipales y particulares subvencionados – emplazados en Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Reñaca”.

“Al respecto, me gustaría comentar que esta investigación nace a partir de una tesis de pregrado de Leslie Véliz y Victoria Zulueta, que me tocó dirigir. Su trabajo nos motivó a desarrollar y profundizar esta temática en otros colegios, conformando un equipo de investigación. De esta manera, las tres realizamos la recogida de datos hasta los protocolos de análisis, que comprenden, hasta el momento, una entrevista inicial a las educadoras y grabaciones de aula, obviamente, lo que implica un consentimiento expreso de padres, apoderados y autoridades de los respectivos colegios”, continuó.   

Por su parte, César Peña, señaló: “Es importante detallar que, dado que el foco de investigación está puesto en sistematizar prácticas, se necesita evidencia de distinta naturaleza y, por ello, aplicamos primero entrevistas a las educadoras, que nos permiten identificar las representaciones previas respecto de las prácticas fundamentales que ejercen a diario y, en el caso de existir, determinar si están sistematizadas”. Luego agregó: “Una vez que tenemos estos discursos, los contrastamos con lo que ocurre en el aula y, por ello, realizamos filmaciones de las jornadas. Para nosotros, es muy importante saber si existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”. 

Finalmente, el investigador César Peña concluyó que es relevante conocer y contrastar las experiencias de aprendizaje con los objetivos declarados por las educadoras, porque esto permite determinar los impactos de la sistematización de prácticas en educación parvularia. De esta forma, deben estar vinculados de forma intencionada y sistemática al desarrollo de aprendizajes de calidad, lo que se debería verse reflejado en la construcción de significados de niños y niñas, a partir de las experiencias que viven.

En la entrevista los especialistas de la PUCV, también destacaron la buena disposición de la mayoría de las educadoras de párvulos que participan del estudio y su interés por mejorar. Asimismo, manifestaron la importancia que este tipo de investigaciones tiene en las nuevas generaciones profesionales que se están formando en la Universidad: ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (Escuchar desde minuto 27:50 en adelante)

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV