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PUCV y Universidad de Brasil promueven la innovación y el emprendimiento social entre sus estudiantes

Proyecto del programa de la Unión Europea Erasmus, permite a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), promover buenas prácticas de alto impacto social entre sus estudiantes.

20.12.18

La PUCV y la PUCRS de Brasil, desarrollan en conjunto el proyecto Students 4 Change, iniciativa impulsada por el programa de la Unión Europea Erasmus, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social en los programas académicos impartidos por las universidades latinoamericanas participantes y, con ello, fomentar entre sus estudiantes, la generación de ideas creativas orientadas a resolver las principales problemáticas sociales de las comunidades en que se insertan.

En este contexto, la coordinadora de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Camila Zamora, y la docente Gladys Jiménez, ambas de la PUCV, visitaron a fines de noviembre la PUCRS para conocer las experiencias exitosas en innovación y emprendimiento implementadas en esta universidad brasilera. De igual manera, los académicos de la PUCRS, Lucas Roldán y Flavia Cauduro, estuvieron hace pocas semanas en la PUCV, para empoderarse del trabajo que realiza la Universidad en estas temáticas hace bastantes años. 

Sobre este intercambio de experiencias, la coordinadora VRIEA, Camila Zamora, detalló que estas acciones de cooperación permiten recoger las buenas prácticas de cada institución, lo que permitirá entregar resultados consistentes al final del proyecto y, con ello, seguir potenciando el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social entre los estudiantes de las distintas carreras impartidas por ambas universidades.

En esta misma línea, la docente PUCV Gladys Jiménez, destacó: “La primera impresión que comparto respecto a mi visita a la PUCRS, es la amplitud espacial de la institución emplazada en Puerto Alegre, que comprende al campus en general, con sus edificios, aularios, bibliotecas, cafeterías, parques y, sobre todo, a sus realizaciones y proyecciones académicas. Además, me llamó mucho la atención como aprendizaje, la relación que existe entre los testimonios de los y las docentes, que es sinérgico entre ellos, y compartido por las personas que representan a ONG, empresas, centros educativos, realidad social de la ciudad y sus alrededores, que han participado de los cinco cursos visitados”.

“En el mismo sentido, destaco la valoración que manifiestan los estudiantes de la contextualización de sus procesos formativos en las realidades territoriales donde se sitúa la universidad y el aprendizaje transformacional que desde allí surge y que está vinculado directamente con el desarrollo personal, la manera de establecer relaciones y, por supuesto, el significativo aporte de esta experiencia al ejercicio profesional”, agregó.

PROFESORES VISITANTES

En su visita a Chile, el profesor de la Escuela de Negocios y coordinador del proyecto Students 4 Change en la PUCRS, Lucas Roldán, explicó: “Al visitar la PUCV, nos encontramos con un grupo de académicos muy comprometidos con el proyecto, que promueven entre sus estudiantes temáticas de innovación y emprendimiento social. Asimismo, los estudiantes están felices y comprometidos con esta nueva metodología y observamos resultados muy potentes respecto de los impactos en la comunidad. De esta manera, el trabajo colaborativo permite, tanto a estudiantes como profesores, conocer de mejor manera el entorno en que trabajan y las personas que habitan en él, lo que trae como consecuencia ampliar la mirada y generar una nueva forma de pensar y de entender el mundo”.

Por su parte, la asesora y coordinadora de la pro-rectoría de extensión universitaria de la PUCRS, Flavia Cauduro, agregó: “Este tipo de proyectos, permite a los estudiantes salir de una formación académica teórica para poner en práctica lo aprendido y tomar conciencia de que pueden cambiar positivamente la realidad de su entorno social. De igual manera, los profesores que hemos conocido son muy especiales, porque fomentaron en los jóvenes la posibilidad de cambiar y lo hicieron de una forma comprensiva que permitió un trabajo colaborativo y un conocimiento profundo entre ambas partes, logrando unir sus capacidades para generar un cambio social”.

“De esta manera, desmitificamos la idea de que la generación de impacto social en sectores de menores ingresos y la generación de negocios es incompatible. En Brasil y Chile, existe el desafío compartido de generar movilidad social en sectores marcados por la desigualdad social que los margina y, gracias a este proyecto, hemos asumido el compromiso de generar mayores y mejores oportunidades para todos”, concluyó.

 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV