Ir a pucv.cl

PUCV tuvo destacada participación en “Programa Nodo Logística Portuaria San Antonio”

En la iniciativa – donde participaron, por una parte, emprendedores de la Provincia de San Antonio y, por otra, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CORFO, empresas integrantes de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Asoex – doce emprendedores se capacitaron en materias que permitieron mejorar su gestión de negocios.

El viernes 25 de septiembre, se realizó en dependencias de la ACHS, el cierre del "Programa Nodo Logística Portuaria San Antonio", desarrollado durante un año para fortalecer la asociatividad empresarial entre empresas demandantes de servicios de apoyo a logística portuaria de las empresas COLSA, con PYMES y gremios de la provincia que constituyen la oferta local. En la actividad, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Ana Araya, señaló: "Estamos muy satisfechos de entregar herramientas, que permitan aumentar la competitividad de las empresas de menor tamaño de San Antonio".

"En esta línea, los emprendedores locales se capacitaron en áreas estratégicas como son la administración, el desarrollo de modelos de negocios, financiamiento, marketing y comercialización, solo por nombrar algunas. De esta forma, buscamos convertirlas en proveedores capacitados para responder efectivamente a los estándares del cluster logístico portuario", agregó.

"Por todo lo anterior, es necesario construir y proyectar puentes entre la academia, como generadora de conocimiento a través de la investigación, y empresas y organizaciones del mundo público y privado, que estén conscientes de la importancia del trabajo colaborativo, que busque potenciar el talento del capital humano a través de capacitaciones, que permitan responder a los requerimientos de las grandes inversiones realizadas en la provincia. En definitiva, promover un ecosistema de innovación y emprendimiento en las empresas de San Antonio", concluyó la Directora PUCV, Ana Araya.

Por su parte, el gerente regional de CORFO, Fernando Vicencio, junto con felicitar a los emprendedores indicó: "El puerto de San Antonio, tienen relevancia en el contexto nacional y latinoamericano, por lo que requiere generar apoyo a la inversión y, de igual forma, a la generación de capacidad, a través del desarrollo de capital humano capacitado y capaz de trabajar para aprovechar las oportunidades y enfrentar de mejor manera los períodos de desaceleración".
Durante la ceremonia de cierre del "Programa Nodo Logística Portuaria San Antonio", 12 emprendedores fueron certificados por su participación en cada una de las actividades, quienes destacaron la asociatividad entre el mundo universitario, emprendedores y empresas COLSA, articulando desde la innovación y el emprendimiento, redes que permiten desarrollar relaciones sustentables entre las empresas proveedoras de bienes y servicios y las instituciones de la Provincia de San Antonio que demandan esta oferta.

Finalmente, la emprendedora Maria Gracia Martínez, ganadora de la mejor empanada de la Provincia y que participó de los módulos de este proyecto, se manifestó muy agradecida del apoyo de los profesores PUCV y destacó: "Durante estos 15 años con mi emprendimiento, siempre me constó socializar y hablar en público. Ahora gracias a los módulos de capacitación de este programa Nodo, junto con establecer redes que me han permitido crecer y tener más eventos, he logrado desenvolverme mejor y, con ello, fortalecer mi negocio".

En la ceremonia de cierre del programa que comenzó en agosto de 2014, participaron también la directora regional de Asoex, Claudia Fernández; y la gerente de COLSA, Mónica Wityk.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV