Ir a pucv.cl

PUCV tuvo destacada participación en 2do Encuentro Regional de Innovación organizado por ASIVA

En la oportunidad, el programa consideró las exposiciones de los especialistas Carolina Prado, Nicolás Morales y Claudio Barahona.

El presidente de la Asociación de Empresas de la V región "ASIVA", Hans Wesser, junto al asesor comercial de la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y presidente de la comisión "Empresa – Educación Superior" de ASIVA, Reinhard Bethke, fueron los encargados de iniciar con sus palabras, el 2do Encuentro Regional de Innovación, que se realizó este miércoles 4 de noviembre en el Salón Pacífico de Enjoy Viña del Mar. En la oportunidad, Reinhard Bethke, indicó: "La región de Valparaíso siempre se ha caracterizado por generar muy buenas ideas. No obstante ello, siempre ha costado avanzar hacia su implementación, por lo que se hace necesario construir un correcto proceso de gestión para la innovación".

El programa de la actividad organizada por ASIVA, consideró como primera expositora, a la ingeniero, consultora y especialista en gestión de la innovación, Carolina Prado, quien señaló: "Debemos terminar con la percepción de que empresas y universidades se construyen desde distintos caminos. Para ello, es necesario que a las empresas les interese vincularse a las universidades, porque en sus investigadores y en sus aulas, se generan ideas frescas que, sin duda, no encontrarán solo mirando hacia dentro de sus propios procesos productivos".

Luego, el Ingeniero de la PUCV y socio fundador y director ejecutivo de "Pegas con sentido" y "B Gift", Nicolás Morales, invitó a los asistentes a ver a la innovación como una herramienta para avanzar hacia el desarrollo de la sociedad y explicó: "Hemos generado la primera comunidad que contacta profesionales con vocación social, con organizaciones que buscan impactar positivamente en su entorno y, desde esta mirada, nos hemos dado cuenta que un negocio, puede ser igual de rentable llevando un sello social".

Finalmente, el tercer expositor fue el gerente de negocios de Wayra, aceleradora de startups de Telefónica, Claudio Barahona, comentó en su ponencia: "Hay que tomarse la innovación en serio y verla como un negocio y no como una chapa de RSE o como estrategia de marketing. Además, las empresas deben atreverse a institucionalizar la innovación, captando ideas y ejecutándolas. Por último, debemos comprender que los emprendedores son nuestros partners y que gracias a su rol, nuestra empresa puede hundirse o despegar, son parte de los riesgos de emprender".

Tras el cierre de la actividad, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Ana Araya, concluyó: "Es relevante que las empresas entiendan que las universidades que hacemos investigación aplicada, podemos generar soluciones innovadoras a sus problemas. Desde esta perspectiva, se pueden establecer alianzas estratégicas importantes, para el desarrollo de productos y modelos que, por medio de una efectiva transferencia tecnológica, les ayude a mejorar sus distintos procesos productivos y, con ello, a crecer y desarrollarse en los mercados competitivos".

Por Marcelo Vásquez, Periodista Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados – PUCV