Ir a pucv.cl

PUCV se adjudicó siete proyectos en el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso

Proyectos de distintas Unidades Académicas de la Universidad quedaron seleccionadas para fortalecer la innovación nacional y regional durante el 2018.

El Gobierno Regional de Valparaíso cada año lanza los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), según sus bases, es el financiamiento público orientado a dar transparencia, flexibilidad, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado, con el objetivo de promover el desarrollo regional en materia de innovación para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económica territorial.

En este sentido la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), impulsa una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria y en diversos actores del ecosistema regional. Es por este motivo que cada año la PUCV busca vincular el trabajo de sus académicos, con diversas líneas de financiamiento externas y así fomentar la innovación nacional y regional.

Asimismo, la PUCV se ha posicionado los últimos años, entre las universidades que más investigan e innovan en el país, lo que se ha traducido en numerosas publicaciones y adjudicaciones de fondos y concursos por parte de la Casa de Estudios. En este contexto, el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso seleccionó siete proyectos pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Institución como el CERES, la Escuela de Ingeniería en construcción, el Núcleo de Biotecnología Curauma, la Escuela de Ciencias del Mar y la Dirección de Innovación y Emprendimiento en conjunto a la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Los proyectos seleccionados son:

- “Red de núcleos regionales de investigación-difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos” del CERES, directora Isabel González.

- “Red logística I+E (Inteligente y estratégica) de la Escuela de Ingeniería en Construcción, director Álvaro Peña Fritz.

- “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de comercialización de la agricultura familiar, Región de Valparaíso” del NBC.

- “Economía circular para promover eco-barrios en viviendas sociales en la Región de Valparaíso” de l NBC

- “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión REP para envases y embalajes en la región de Valparaíso” del NBC.

- “Laboratorio creativo de revitalización de barrios desde la innovación social” de la Escuela de Arquitectura y Diseño y la Dirección de Innovación y Emprendimiento, director David Alejandro Luza.

- “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad en caletas de pescadores artesanales favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de las tecnologías de recifes artificiales en las Amerbs” de la Escuela de Ciencias del Mar, directora María Isabel Toledo Donoso.