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PUCV recibió misión técnica de AUIP orientada a mejorar la gestión de los programas de postgrado

En la actividad, participaron los principales agentes críticos de los distintos programas de doctorado de la Universidad.

06.05.19

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pertenece a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organización internacional no gubernamental, cuyo principal objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado. En este contexto, la profesora de la P.U. Católica de Perú, Patricia Martínez, y la Directora de la Agencia de Postgrados de la Universidad de Barcelona, María Cristina Sanz, visitaron la PUCV entre el 30 de abril y 3 de mayo, en el marco de una misión técnica AUIP de gestión administrativa y académica del postgrado, actividad que convocó a todos los agentes críticos de los distintos programas de doctorado de la Universidad.

La actividad, se inició con las palabras del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra Alvear, quien indicó que la mejora continua de los programas de doctorado, era trabajo de todos y que, desde esta perspectiva, reconocer las debilidades administrativas y académicas existentes en cada uno, “permitirá que la Universidad siga posicionándose como una de las mejores ofertas de postgrados del país”.

Sobre las particularidades de esta misión técnica, la profesora Patricia Martínez, indicó: “El principal objetivo de nuestra visita, responde a una solicitud que la PUCV realiza a AUIP, para recibir una mirada externa de cómo están funcionando sus programas de postgrado en distintas áreas. De esta manera, nos reunimos con los actores fundamentales que se vinculan directamente con la gestión de los postgrados, con quienes interactuamos para detectar las principales dificultades que, por supuesto, nos conducirán a una serie de propuestas de solución”.  

Consultada sobre las dificultades que más se repiten en las universidades de Latinoamérica, la profesora Martínez comentó: “La mayor problemática de las casas de estudios donde hemos trabajado, se relaciona con que el postgrado se considera como una extensión de pregrado, aplicándose los mismos procesos y sin considerar las particularidades, como, por ejemplo, el manejo de la gestión de información, los procesos de admisión y matrícula y las necesidades de los profesores de postgrado que, sin duda, son diferentes a las de etapas iniciales de formación”.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV