Ir a pucv.cl

PUCV realizó en San Felipe diagnóstico sobre personas en situación de discapacidad

Actividad se realizó en el marco del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que consideró la participación de autoridades locales y universitarias, con el objetivo de conocer ¡problemáticas y fortalezas en la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Tras el paso por la comunas de Quilpué y La Calera, el pasado miércoles 22 de junio se realizó en San Felipe el tercer y último diagnóstico participativo del Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), cuyo principal objetivo es impulsar y fomentar el desarrollo comunal en Chile. Esta iniciativa, impulsada desde el SENADIS e implementada por la PUCV, busca el desarrollo integral de una gestión municipal inclusiva.

La ceremonia convocó al Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León; el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire; la Directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carolina Jorquera; entre otras autoridades locales y universitarias.
En la ocasión, la actividad se dividió en tres etapas. En primera instancia se mostraron las necesidades de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, posteriormente, los asistentes evaluaron la labor comunal respecto a la gestión inclusiva y, en el último periodo, se compartieron los resultados obtenidos en las distintas mesas de trabajo.

Respecto a la iniciativa, el Intendente destacó la importancia de trabajar en inclusión social y agradeció la masiva asistencia del diagnóstico. En esta misma línea, el alcalde de San Felipe reconoció "la importante labor de la PUCV en la ejecución del proyecto" y, además, agregó: "Buscamos que nuestra ciudad sea inclusiva, y que los resultados de esta actividad se traduzcan en acciones concretas".

Finalmente, la Asesora Metodológica PUCV del proyecto EDLI, Gladys Jiménez, junto con felicitar a su equipo de trabajo expresó: "Es muy interesante la iniciativa porque escuchamos desde las mismas personas que están en situación de discpacidad sus necesidades y, además, se produce un ambiente de mucha confianza donde las personas realmente se abren, lo que es muy importante para los resultados que obtendremos finalizado el proyecto".