Ir a pucv.cl

PUCV participó en primera mesa & taller de Innovación Social regional

Iniciativa impulsada por CORFO, la SEREMI de Desarrollo Social y PUCV, contó con la participación como expositor del gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres.

Desde hace unos meses, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana Araya; el Director regional de CORFO, Fernando Vicencio; y el SEREMI de Desarrollo Social, Abel Gallardo, se han reunido para impulsar la iniciativa abierta que han denominado: "Mesa Intersectorial de Innovación Social, Región de Valparaíso" que busca, entre otros, analizar el emprendimiento en el contexto regional, como una herramienta para la resolución de problemáticas sociales.

En este contexto, y con la participación de diversos representantes de organismos del Estado, sociedad civil, empresas, universidades y emprendedores, se realizó este martes 22 de marzo, en el espacio Co-Work Din, ubicado en el Cº Panteón de Valparaíso, la primera mesa & taller de Innovación Social regional. Al respecto, la Directora de la PUCV, Ana Araya, señaló: "Estamos vinculados ya al trabajo de emprendedores y académicos de universidades como la USM y UVM".

"De esta manera, por lo que esperamos que en este camino, puedan unirse otras instituciones de educación superior que estén trabajando en materias relacionadas con la innovación social, ya que nuestro objetivo como PUCV es trabajar desde la academia, sin egoísmos, para alcanzar objetivos comunes de alto impacto positivo para nuestras comunidades", agregó.

Al encuentro, junto a las máximas autoridades de CORFO, SEREMI de Desarrollo Social, emprendedores, mundo empresarial y universidades, asistió el SEREMI de Economía, Aland Tapia, quien destacó el valor de este tipo de iniciativas.

EXPOSITORES
El primer expositor de la jornada, fue el SEREMI Abel Gallardo, quien calificó como positivo el encuentro y comprometió su esfuerzo para el éxito de esta iniciativa. Al respecto, comentó: "La innovación debe ir más allá de la idea de asociarla siempre a la tecnología. Es hora de que la innovación se desarrolle alineada al carácter social que tanto necesita nuestra región".

Por su parte, el director regional de CORFO, Fernando Vicencio, en su presentación catalogó esta iniciativa como una gran oportunidad e indicó: "Queremos dar una estructura a esta iniciativa que tiene un gran valor para CORFO. En una primera etapa, queremos identificar los actores y emprendedores que participan en innovación social en Valparaíso y conocer cuál es su forma de definir este concepto. De esta manera, en una segunda etapa, esperamos vincular el trabajo de emprendedores, organismos del Estado, empresas y universidades, para articular redes efectivas que tomen los desafíos existentes en la región en esta materia".

Las ponencias, continuaron con el gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres, quien presentó ejemplos exitosos de innovación social en Chile y destacó: "Es necesario dar soluciones novedosas y escalables a las problemáticas sociales y, para ello, creemos que debe hacerse de forma más efectiva que las existentes, generando valor para la sociedad en su conjunto, más allá de los intereses particulares y, por supuesto, obteniendo un triple resultado: económico, social y medioambiental".

Continuando con el programa, la Gerente de la Incubadora Social "Gen-E" de la PUCV, Carolina Silva, mostró los casos exitosos de la gestión de su equipo durante estos últimos 4 años y manifestó: "En materias vinculadas a la innovación social, es importante articular un trabajo colaborativo, ya que es necesario acceder a nuevas fuentes de financiamiento más allá de CORFO, y así catalizar las potencialidades de nuestros emprendedores y de los voluntarios que los apoyan".

Por último, la Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, Danae Mlynarz, explicó la realidad chilena a través de distintos índices, como los de pobreza y, a partir de ellos, analizó la importancia de la innovación social para alcanzar el verdadero desarrollo social.

La jornada terminó con una mesa taller, donde representantes de diversas organizaciones y emprendedores de distintas áreas, vinculadas a la innovación social de la región, expusieron sus puntos de vista de los objetivos fundamentales que debería tener esta iniciativa.