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PUCV participó de Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social realizado en Bogotá

En la actividad que se realizó en el marco del Proyecto Students 4 Change: "Social Entrepreneurship in Academia" del programa Erasmus, participaron delegaciones de académicos y estudiantes pertenecientes a 15 universidades de Latinoamérica y Europa.

17.04.19

Entre el 8 y 10 de abril, una delegación de académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, visitó Bogotá, Colombia, para participar del Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social, cuyo principal objetivo fue definir los puntos relevantes para implementar y promover de forma conjunta, una cultura de emprendimiento e innovación social dentro de las Universidades participantes.

La delegación PUCV, participante del Encuentro, estuvo integrada por la Coordinadora General de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Camila Zamora; los académicos Gladys Jiménez (VRIEA), Carlos Aqueveque (Escuela de Economía y Negocios), Juan Carlos Jeldes (Escuela de Arquitectura y Diseño) y Germán Ahumada (Instituto de Física); y los estudiantes Sebastián Aguayo, Constanza Pizarro, Bastián Sandoval y Consuelo Carreño, de las carreras de Ingeniería Comercial, Educación Especial, Física y Diseño, respectivamente.

Sobre el Encuentro, Camila Zamora, explicó: “Esta actividad, se realizó en el marco del proyecto Students 4 Change, iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y que tiene como principal objetivo construir y desarrollar una metodología que promueva en los estudiantes universitarios, un aprendizaje vivencial basado en la innovación y el emprendimiento, que les permita vincular el espíritu empresarial con la innovación social”.

“En definitiva, que nuestros jóvenes sean capaces de entender que es posible compatibilizar negocios con el desarrollo de iniciativas que permitan aumentar la capacidad de resolver y solventar los urgentes problemas sociales que enfrenta nuestra región”, agregó.

Al respecto, la PUCV ha implementado una serie de programas pilotos entre sus estudiantes de pregrado, tendientes a promover en los estudiantes una cultura de emprendimiento e innovación social y, en este sentido, el Encuentro de Innovación y Emprendimiento Social de Bogotá, permitió mostrar y compartir los resultados de estas iniciativas con los representantes de las demás casas de estudios participantes y, al mismo tiempo, conocer experiencias exitosas de éstas.      

Además, en el Encuentro se generó una extensa agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo, con la idea común de continuar consolidando las redes de trabajo existentes entre universidades, profesores y estudiantes de las instituciones participantes de Portugal, España, Alemania, Francia, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Chile, siempre pensando en cómo generar mejores estrategias para continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor y de innovación social.

TESTIMONIO DR. CARLOS AQUEVEQUE

Sobre su participación en ELIES, el académico Carlos Aqueveque, explicó: “En nuestras economías latinoamericanas es prioritario la generación de empleos de calidad y, para ello, el emprendimiento social es fundamental. El conocimiento de materias por parte de los alumnos universitarios y el deseo de generar iniciativas que fomenten el bien social, es un punto esencial para el desarrollo con crecimiento justo, por eso este programa que pone el énfasis en las universidades y en las competencias de pro-socialidad como motor de cambio es importante, eso sí, partir de la base que los proyectos sociales sólo tendrán posibilidad de permanecer en el tiempo, si éstos son evaluados en un marco de sustentabilidad y viabilidad económica”.

TESTIMONIO DR. GERMÁN AHUMADA

Por su parte el profesor Germán Ahumada, comentó: “En este encuentro realizado en Bogotá, presentamos junto a un estudiante de pedagogía en Física, los resultados de la experiencia realizada en el contexto del curso Formulación de Proyectos científicos, dictado durante el segundo semestre de 2018 y cuyo trabajo consistió en una experiencia de interacción Universidad-Sistema Escolar, con la Escuela México de Placilla”.

“De igual manera, mostramos las oportunidades que se presentan cuando se asume la iniciativa de incorporar curricularmente elementos de la Responsabilidad Social en el proceso formativo de profesores de Física. Sumar el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social en conjunto, con los saberes propios de la disciplina científica, como es la formulación de proyectos científicos, se constituye en un reto que enriquece el perfil de egreso de nuestros profesores. Asimismo, participar del encuentro en Colombia tuvo un significado especial para mí como profesor, puesto que me permite validar con otros las propuestas innovadoras en nuestros currículos de formación”, agregó.

TESTIMONIO ESTUDIANTE CONSTANZA PIZARRO

Finalmente, la estudiante de Educación Especial, Constanza Pizarro, destacó: “El proyecto Students 4 Change, es un complemento fundamental para la formación de profesionales en las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad. De esta manera, adquirimos competencias que complementan nuestro perfil profesional y un ejemplo de ello, es la comprensión vivencial con adultos, donde pudimos constatar que cualquiera puede emprender si se tienen las ganas y las herramientas necesarias”.

“Asimismo, viajar a Bogotá para exponer los proyectos que llevamos a cabo y retroalimentarnos del trabajo que realizan estudiantes de otros países que buscan generar cambios positivos en nuestras sociedades, fue una oportunidad gratificante y enriquecedora. En síntesis, participar de este programa piloto, ha sido fundamental para mi desarrollo como profesora de Educación Especial porque, entre otros, hemos generando oportunidades laborales para estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual, lo que era impensable hace algunos años en nuestra sociedad”, concluyó. 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV