Ir a pucv.cl

PUCV organizó XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile “RedGT”

En el encuentro participaron autoridades PUCV, encabezadas por el Rector Claudio Elórtegui; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas; altos funcionarios de CORFO, de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Educación; representantes de empresas y OTL´s de distintas instituciones de educación; e invitados de organizaciones locales y nacionales, pertenecientes tanto al sector público, como el privado.

El jueves 20 y viernes 21 de agosto, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile: "RedGT", entidad sin fines de lucro que congrega a 23 universidades e institutos de investigación de Chile, que desarrollan propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo. En la actividad, la presidenta de la RedGT, Macarena Rosenkranz, quien además dirige la OTL de la PUCV, indicó: "Actualmente nos encontramos en un reimpulso de la Red, con el objeto de seguir dando cumplimiento a los objetivos propuestos".

"Para quienes están ajenos a nuestra gestión, les cuento que la RedGT en 2011 se vio favorecida con el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de OTLs de CORFO, lo que permitió estrechar lazos más fuertes entre las universidades chilenas para iniciar la creación de un ecosistema nacional de transferencia tecnológica y en esta dirección estamos desarrollando un trabajo colaborativo que nos permita, entre otros, el desarrollo de acciones que promuevan la transferencia tecnológica en Chile", agregó Rosenkranz.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, en el lanzamiento de los "Programas para la Formación y Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL)" de CORFO, realizado el día jueves 20, agradeció el apoyo de CORFO al desarrollo de I+D en Chile y expresó la necesidad de incrementar los aportes en esta dirección para seguir avanzando hacia convertirnos en un país desarrollado.

Luego agregó: "Como PUCV siempre estaremos al servicio de la región y el país, a partir del trabajo comprometido de nuestros investigadores que, en sus diferentes líneas, aprovechan los laboratorios y salas de especialidad, para generar soluciones eficientes a las problemáticas reales de la sociedad local, nacional y global".

A continuación, la gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, presentó los principales hitos de los programas orientados al desarrollo de las OLT, y fue enfática en señalar: "Estamos trabajando para revertir una situación que nos preocupa y que se relaciona con que solo el 4.4% del financiamiento del gasto en I+D que realizan las universidades, proviene de empresas productivas, según la encuesta de I+D realizada el 2013. Sin duda, debemos trabajar para que este vínculo entre empresas y desarrollo de conocimientos se fortalezca durante los próximos años".

El día viernes 21 de agosto, en la segunda jornada de este encuentro de la RedGT, el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, manifestó la necesidad de incrementar significativamente el gasto en I+D y manifestó: "La generación de riqueza, no solo debe tomarse desde una dimensión económica o financiera, sino que desde una perspectiva más humana y vinculada a mejorar el bienestar de todas nuestras comunidades, a través del desarrollo de bienes y servicios que junto con generar una economía autosustentable, capaz de aumentar la productividad y generar ingresos, resuelvan problemáticas sociales, impactando positivamente en la resolución de problemas y permitiéndonos construir un país más justo".

PRESIDENTE CNID, GONZALO RIVAS
Finalmente, el Presidente del CNID, Gonzalo Rivas, quien, además, lidera la Comisión presidencial de "Ciencia para el Desarrollo de Chile", presentó el informe: "Un Sueño Compartido para el Futuro de Chile". En la oportunidad señaló: "Debemos plantearnos dos preguntas en apariencia simples, pero que son claves para entender el camino hacia el desarrollo. Estas son: ¿De qué va a vivir Chile en el futuro? y ¿Cómo vamos a estar conviviendo los chilenos en este escenario?".

"En este contexto, si vemos los avances de los últimos años, éstos se han logrado por el aprovechamiento de lo que nos dio la naturaleza. De esta forma, hoy Chile provee agua al mundo a través de sus distintos productos. No obstante ello, en la actualidad la escasez de este recurso hídrico, ya nos está generando algunos problemas y, por ello, es necesario definir políticas capaces de responder a las oportunidades, como las que tenemos con los cielos del norte del país en la generación de energía y, de igual forma, estar atento a las amenazas como son el cambio climático y el desarrollo de sustitutos del cobre como es el grafeno", agregó.

"Desde mi perspectiva, al sector industrial debe sumarse el sector público, en el uso que se da a la generación de conocimiento que nace de la universidades y organizaciones que realizan investigación. Un claro ejemplo de ello, es que el sector público gasta en la actualidad, $8 mil millones para abastecer de agua potable a sectores donde ésta no llega, por medio del uso de camiones aljibes, situación que podría solucionarse con planificación y una mirada más profunda de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo", concluyó Gonzalo Rivas.

En este XI encuentro de la RedGT, realizado en la PUCV, participaron también la subgerente de transferencia tecnológica de CORFO, Marcia Varela; el coordinador de proyectos y transferencia tecnológica de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Etienne Choupay; el representante del Ministerio de Educación, Alexo Domínguez; el Vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad Católica del Maule, Victor Monzón; autoridades académicas y administrativas PUCV y de la RedGT, entre otras.

Por Marcelo Vásquez, Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV