Ir a pucv.cl

PUCV lanzó programa de apoyo al emprendimiento escolar en Quintero

El proyecto llamado Innova Camp será ejecutado por AlCubo PUCV y financiado por CORFO y el Gobierno Regional de Valparaíso.

15.05.2019

Dentro de los objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra el establecer una relación de liderazgo con la comunidad, especialmente en lo que respecta a los ámbitos de la innovación, el emprendimiento la transferencia tecnológica y los estudios avanzados con el fin de promover soluciones pertinentes a los problemas de la sociedad. La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados es la encargada de esta tarea, la cual cumple con la visión de diseñar e implementar programas de investigación, realizando un trabajo conjunto entre la Universidad u el medio externo en que ésta está inserta. Es así como a través de AlCubo, Emprendimiento Escolar u juvenil, se busca fomentar la cultura e inclusión temprana en asuntos de emprendimientos e innovación en escolares de la región.

A raíz de lo anterior, es que en 2019 AlCubo ejecutará el proyecto Innova Camp, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2016 y CORFO, y que busca promover el desarrollo de habilidades y competencias de emprendimiento e innovación en jóvenes escolares de Quintero, en las temáticas de inclusión social y turismo.

Es en este contexto, que se realizó una ceremonia de lanzamiento de Innova Camp en el Colegio Don Orione de Quintero, actividad que estuvo encabezada por la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva; el director de CORFO Valparaíso, Juan Fernando Acuña; la directora del Departamento de Administración y Educación Municipal de Quintero, Edith Varas; el presidente de la Cámara de Comercio Bahía de Quintero, Eduardo Asprea; el gerente general de Asimar S.A. Puerto Quintero, Mario Carabelli; el gerente de la Corporación Cultural Turística de Quintero, Arturo Soto; los directores de los colegios Don Orione, Juan Matus y del Colegio Inglés de Quintero, René Trejo.

En la oportunidad, la PUCV presentó el proyecto a las autoridades comunales y a los estudiantes presentes en la ceremonia, quienes mostraron interés frente a esta iniciativa de la Universidad, puesto que el proyecto busca dar soluciones a problemáticas locales, como son el turismo y la inclusión social y serán los mismos jóvenes quienes planteen estas medidas mediante talleres formativos de innovación y emprendimiento, donde aprenderán cómo ejecutar un proyecto y conceptos para llevarlo a cabo.

Finalmente Innova Camp, terminará con un campamento donde los escolares trabajarán y darán respuesta a las problemáticas propuestas, y quienes propongan las soluciones más innovadoras viajarán al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, se refirió al proyecto y, señaló: “Llevamos tiempo trabajando en estas temáticas, porque creemos que los niños, niñas y jóvenes son los emprendedores que nuestro país necesita, al mismo tiempo, esperamos que los profesores sean agentes de cambio en el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias emprendedoras de sus estudiantes y la comunidad escolar de su establecimiento educacional”.

Por su parte, el director regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, destacó la iniciativa y, manifestó: “Todas las ideas que nacen de los emprendedores pueden cambiar el mundo, es por esto que queremos seguir motivando estudiantes a emprender e innovar. También quisiera agradecer a la PUCV por seguir trabajando en esto, donde en conjunto hemos apoyado a un gran número de emprendedores de la región”.