Ir a pucv.cl

PUCV lanza curso B-Learning para profesores sobre gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que es ejecutado por AlCubo PUCV y financiado por CORFO.

08.05.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, fomenta iniciativas con impacto social que se relacionan directamente con el sello valórico PUCV. Es en este sentido, donde desde 2012 ejecuta el programa AlCubo, Emprendimiento Escolar y Juvenil, que promueve en las nuevas generaciones y de forma temprana, el gen de la innovación y el emprendimiento.

Es en este sentido, es que AlCubo lanzó el nuevo programa “Brújula” que se ejecutará en 2019 con el financiamiento de CORFO. Este es el primer programa de capacitación B-Learning para profesores que deseen certificarse en “Gestión de Equipos de Innovación y Emprendimiento Escolar- Nivel Básico”.

En esta oportunidad, se realizó una ceremonia de lanzamiento del nuevo programa, la que fue encabezada por la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva Edwardsen y la ejecutiva Técnica de la Dirección Regional de CORFO, María Loreto Jiménez Araya, quienes fueron las encargadas de dar las palabras de bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban profesores y profesoras de diferentes colegios de la Región de Valparaíso.

En esta primera versión, se invita a participar del curso a profesores que se encuentren liderando la innovación y el emprendimiento en sus respectivos establecimientos educacionales a lo largo del país, para compartir de la mano de diferentes profesionales de la PUCV y expertos nacionales e internacionales, diferentes conocimientos y metodologías para potenciar sus equipos de emprendimiento escolar.

Respecto a la iniciativa, la directora DIE PUCV, Carolina Silva, habló sobre la importancia de este curso y, señaló: “Creemos que como Universidad debemos ir más allá en estas temáticas, donde se formen agentes de cambios en distintas partes del país, para que puedan difundir sus conocimientos y permitirle a más escolares interiorizar estos conceptos y comenzar un proyecto de emprendimiento”.

Por su parte, el jefe de gabinete de INJUV Valparaíso, Nicolás Bull, quien también participó de la ceremonia destacó la labor de la Universidad y, comentó: “Me parece una gran oportunidad para los profesores, ya que al ser B-learning les da facilidades para adquirir estos conocimientos, al mismo tiempo, permite llegar a otras regiones y descentralizar estas temáticas que se han vuelto tan importantes hoy en día”.

El curso que comenzará el 1 de agosto de 2019, se podrá realizar durante tres meses y considera tres unidades, donde en la primera se hablará sobre el contexto de la innovación y el emprendimiento en Chile, posteriormente, en la segunda unidad se verán contenidos sobre la educación del emprendimiento basado en el modelo de competencias “EntreComp”, pasando finalmente al tercer módulo que tratará sobre la generación de comunidades de aprendizajes entorno a la innovación.

Para más información del curso escribir a Isabel.palacios@pucv.cl o al +56 32 227 3185