Ir a pucv.cl

PUCV ingresó a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

En la actividad realizada en España se premió a los programas de Doctorado en Biotecnología y en Ciencias Físicas PUCV-USM.

Anualmente la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) realiza una asamblea donde se entrega el Premio AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica. En este contexto, los programas de Doctorado en Biotecnología y en Ciencias Físicas, trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Santa María (USM), fueron premiados debido a su excelente trayectoria como programa de estudios avanzados.

De esta forma, la PUCV ingresó a la AUIP, red en la que participan 220 universidades del espacio iberoamericano y que tiene como objetivo contribuir con criterios de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado.

La instancia académica que se llevó a cabo en una ceremonia especial en la Universidad de la Laguna, ubicada en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, contó con la presencia de la directora de Estudios Avanzados PUCV, Nina Crespo, el director del programa de Doctorado en Biotecnología PUCV, Germán Aroca y la asesora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Aneris Cao.

En la oportunidad, se realizaron talleres sobre “El impacto regional de las universidades: hacia un sistema de referencia”, a cargo del Dr. Martí Parellada Sabata; “Universidad en el Espacio Iberoamericano propuestas de futuro para la vinculación universidad-entorno y la promoción del posgrado", por el Dr. Teodoro Luque Martínez, Catedrático de la Universidad de Granada; “Cómo desarrollar postgrados y doctorados cooperativos con la ayuda de AUIP”, por el Dr. Francisco Marto Perales, director adjunto de la AUIP; entre otros.

Además, en la actividad se renovaron autoridades y se realizó la Rueda de Concertación para la Cooperación (Cooperation Speednetworking), donde se llevaron a cabo conversaciones preliminares con diversas universidades de países latinoamericanos como Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, entre otros, y de regiones españolas como Cádiz, Huelva, Barcelona y la Laguna.

Cabe destacar que el Doctorado en Biotecnología PUCV-USM se re-acreditó por un período de seis años, proceso otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el Doctorado se consolidó entre los mejores del país, motivo por el cual fue distinguido con el Premio a la Excelencia en el Proceso de Evaluación Internacional AUIP.  Es importante destacar que el programa ha logrado importantes aportes a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo del país, en áreas de salud humana y animal, bioprocesos y ambiente.

Finalmente, respecto a la distinción entregada por la AUIP a la excelente labor de los programas de Doctorado en Biotecnología y en Ciencias Físicas PUCV-USM, la directora de Estudios Avanzados PUCV, Nina Crespo, señaló: “El premió recibido demuestra la calidad del trabajo realizado en los programas de Doctorado de nuestra Institución”

“Esta distinción nos permite como Universidad traspasar las fronteras y así crear alianzas estratégicas para la formación de profesionales de excelencia. Como PUCV estamos orgullos por el premio recibido y creemos que debemos seguir trabajando para que instancias como estas vuelvan a repetirse” indicó Nina Crespo.