Ir a pucv.cl

PUCV incubará seis emprendimientos sociales en la región de Atacama en el marco del SSAF-Social 2016 de CORFO

La iniciativa “Ataca+” impulsada por Gen-E, la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolla en el marco de la adjudicación del “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social (SSAF-Social) que se ejecuta en la región de Atacama.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA-PUCV), a través de su Incubadora Social PUCV Gen-E, fomenta desde hace años, diversas iniciativas vinculadas al sello valórico institucional, como son el Ciclo del Emprendedor y Programas de Inclusión e Innovación Social. Esto, le ha permitido convertirse en un actor fundamental y referente del ecosistema de Innovación y Emprendimiento la región de Valparaíso. En este contexto, al término de 2015 comenzó un nuevo trabajo con emprendedores sociales de la región de Atacama.

De esta forma, la iniciativa "Ataca+" de Gen-E, se desarrolla en el marco del programa SSAF-Social creado por CORFO, cuyo principal objetivo es contribuir con herramientas efectivas, para que la región pueda seguir respondiendo a las problemáticas que se sucedieron tras el temporal que azotó en el mes de marzo de 2015 a la zona de Copiapó y que provocó un aluvión, que dejó prácticamente hundida la mitad de la ciudad en barro y piedras.

En este sentido, los emprendimientos "Baños Secos", "Aclamt", "Akwa", "Inlektus", "Reciclatacama"y "Green Recycle" fueron seleccionados por CORFO en julio de 2016, para recibir financiamiento y, así, desarrollar sus modelos de negocios orientados a solucionar problemáticas importante para los sectores con menores recursos de la región de Atacama.

Esta nueva línea de trabajo de Gen-E, se suma a las ya existentes en la búsqueda de seguir trabajando para alcanzar el propósito de apoyar y potenciar emprendimientos de innovación social, que tengan impacto en alguna de las dimensiones sociales: trabajo, ingresos, ambiental, capital social y capital humano, y que posean modelos de negocios replicables.

Al respecto, la gerente de la Incubadora Social, Carolina Silva, indicó: "El apoyo de CORFO a estos emprendimientos es, nuevamente, un reconocimiento a la labor que está desarrollando Gen-E en estas temáticas. Nos enorgullece profundamente el poder aportar con nuestro trabajo en la reconstrucción de la región de Atacama, porque creemos que aún hay mucho por hacer y esta es sólo la primera parte".

"Ataca+", considera dos etapas de trabajo, donde los proyectos seleccionados serán apoyados con hasta 10 millones de pesos. Además, en cada fase, los emprendedores deben aportar un 20% del financiamiento total, es decir si se entrega un monto de 5 millones, los emprendedores deben inyectar 1 millón de pesos al desarrollo de sus ideas y modelo de negocios.