Ir a pucv.cl

PUCV graduó a 48 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile como universidad compleja

En la ceremonia, el Rector Claudio Elórtegui, felicitó a los nuevos Doctores de la PUCV y destacó la acreditación de 6 años obtenida por la universidad, “en todas las áreas, que incluye las obligatorias que son pregrado y gestión institucional y, de igual forma, en las tres optativas, que son investigación, postgrado y vinculación con el medio”.

El Obispo y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, y el Rector de la universidad, Claudio Elórtegui Raffo, encabezaron la solemne ceremonia de graduación de los distintos programas de Doctorado de la PUCV. En la actividad, realizada este martes 1 de diciembre en el Salón de Honor de la Casa Central, 48 profesionales de 13 programas distintos, obtuvieron su grado académico de Doctor, lo que "representa un incremento de graduados respecto de los años anteriores y un hito en la historia de nuestra universidad", según indicó el Rector de la PUCV.

"Me gustaría destacar que en esta ceremonia, se gradúan doctores de 13 de los 15 programas que imparte nuestra universidad. Al respecto, quisiera hacer mención aparte, para los programas de psicología e ingeniería informática que tienen este 2015, sus primeros graduados. De igual manera, es importante recalcar que, en definitiva, todos nuestros graduados para alcanzar el máximo grado académico que se les confiere hoy, eligieron avanzar por el complejo camino del conocimiento, que implica mucho sacrificio, estudio y dedicación", puntualizó Claudio Elórtegui.

"Desafortunadamente, en esta ceremonia de tanto simbolismo, debo expresar a esta nueva generación de investigadores, que la ciencia ha sido desatendida por el Estado y ésta, es una preocupación de la comunidad científica. Por tanto, nos unimos a su llamado, para que el apoyo al desarrollo científico, adquiera la prioridad que requiere en las políticas públicas", concluyó.

VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ofrece en la actualidad 15 programas de doctorado. En este contexto, el Vicerrector Joel Saavedra Alvear – máxima autoridad en Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV – destacó el trabajo realizado por la Dirección de Estudios Avanzados y señaló a los doctorandos: "Desde hoy, llevarán el sello distintivo de 'Ser Doctores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso', lo que conlleva la responsabilidad de ser embajadores de los sólidos valores institucionales forjados por nuestra universidad en la región, desde el año 1928".

"De esta manera, el trabajo conjunto de los equipos académicos de nuestros programas y el esfuerzo realizado por nuestros estudiantes, impacta positivamente en el incremento de la masa crítica que nuestro país requiere, para alcanzar durante los próximos años, el definitivo y tan anhelado desarrollo al que aspiramos hace décadas. El aporte de la PUCV en este camino hacia el desarrollo, se refleja en el lugar que ocupa nuestra universidad en el prestigioso ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que ubica a la PUCV entre las 30 universidades más prestigiosas de Latinoamérica", continuó.

Luego, sobre el debate de la institucionalidad de la ciencia en Chile, el Vicerrector Joel Saavedra, señaló enfático: "Ha llegado el momento de no debatir más y entregar una solución definitiva a este anhelo manifestado durante tantos años, por distintas generaciones de comunidades científicas de Arica a Punta Arenas. En esta línea, es relevante contar con los recursos necesarios para realizar investigación de primera línea en nuestro país. Por ello, la institucionalidad de la ciencia en nuestro país es urgente, porque sin ciencia, se hipoteca el futuro de Chile".

REPRESENTANTE DE LOS DOCTORES PUCV

Finalmente, la Doctora en Biotecnología, Paula Santana, en representación de los profesionales que obtuvieron el grado en esta ceremonia, concluyó: "Es necesario rendir un justo homenaje a nuestros profesores, que con su acompañamiento, apoyo y generosidad, nos han guiado por tantos años en nuestras investigaciones. De igual forma, el éxito alcanzado por cada uno de nosotros, ha sido gracias al esfuerzo, talento y dedicación, junto al apoyo incondicional de nuestras familias".
"En lo académico, la PUCV se encuentra formando líderes con valores y actitudes, que atienden, por una parte, las necesidades de la sociedad y, por otra, el desarrollo cultural y científico de nuestro país. Por ello, tenemos la responsabilidad de aportar a Chile y Latinoamérica, todo el conocimiento adquirido, para poner en marcha un sistema educativo, industrial e integracionista, que produzca egresados con visión de innovación, para el progreso en ciencias, recursos naturales, humanidades, negocios, ingenierías y tecnologías", finalizó.

A la ceremonia de graduación de los nuevos Doctores de la PUCV, asistieron además el Secretario General, Juan Carlos Gentina Morales; la Directora de Estudios Avanzados, Nina Crespo Allende; decanos, consejeros superiores, representantes del capítulo académico, directores de unidades académicas y de programas de doctorado, profesores, familiares y amigos de los doctorandos.
NUEVOS DOCTORES PUCV

DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN QUÍMICA: Marlene Natalia Arismendi Macuer; Francisco Javier Astudillo Toledo; Luis Alberto Ballesteros Pulgares; Cristian Roberto Castillo Urra; Salvador Emanuel Celedón Poblete; Regina Del Rosario Cisternas Astudillo; Cristopher Alejandro Heyser Valencia; Néstor Alonso Novoa Serrano; Fermín Aníbal Valenzuela Sobarzo; y Waleska Esther Vera Quezada.
DOCTORADO EN CIENCIAS FÍSICAS: Francisco José Antonio Peña Recabarren; y Adolfo Sócrates Toloza Díaz.
DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA: Marcos Esteban Barra Becerra; Tamara Cecilia Del Valle Contreras; Carolina Andrea Henríquez Rivas; Isabel Vicentina Maturana Peña; y Miguel Alejandro Rodríguez Jara.
DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA: Patricia Isabel Águila Torres; Claudio Andrés Álvarez Álvarez; Hayron Fabricio Canchignia Martínez; Pablo Omar Fuentealba González; Rodrigo Alejandro Mancilla Villalobos; María José Muñoz González; Paula Andrea Santana Sepúlveda; Viviana Nicolle Urtuvia Gatica; y Daniel Alfredo Valenzuela Heredia.
DOCTORADO EN DERECHO: Dominique Marie Herve Espejo
DOCTORADO EN FILOSOFÍA: Carolina Paz Avalos Valdivia; Myriam Ximena Díaz Erbetta; Braulio Claudio Rojas Castro; y Lorena Del Carmen Zamora Fernández.
DOCTORADO EN HISTORIA: Cecile Rayen Carmona García; Fernando José Castillo Opazo; y Diego Leonardo Mundaca Machuca.
DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA: Pedro Gabriel Alfaro Faccio; Violeta Cristina Cautin Epifani; Sandra Del Pilar Garrido Osses; y Marianna Gineva Oyanedel González.
DOCTORADO EN LITERATURA: Carolina Mitsuko Benitez Mouesca; y Marcela Del Pilar Cordero Villarroel.
DOCTORADO EN PSICOLOGÍA: Maite Inés Jiménez Peralta; y Andrés Alfredo Moltedo Perfetti.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA C/M EN ING. BIOQUÍMICA: Manuel Sebastián Cáceres Sánchez; Marjorie Alejandra Morales Arancibia; Felipe Ignacio Scott Contador; y Daniel Mauricio Undurraga Peralta.
DOCTORADO INGENIERIA INFORMÁTICA: Daniel Andrés Cabrera Paniagua.
DOCTORADO EN ACUICULTURA: María Fernanda Jiménez Reyes.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV