Ir a pucv.cl

PUCV graduó 41 nuevos doctores en su generación 2016

En la ceremonia, el Rector Claudio Elórtegui, felicitó a los nuevos Doctores de la PUCV y destacó el término exitoso de los procesos de acreditación de los programas de Doctorado en Didáctica de la Matemática y Psicología.

Como es tradición, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) cada año realiza la ceremonia de graduación de sus nuevos doctores en las distintas áreas del saber. En la ocasión, en la actividad realizada el 5 de diciembre en el Salón de Honor de Casa Central se graduaron 41 profesionales de 13 distintos programas de Doctorado. El rito ceremonial estuvo presidido por el obispo y gran Canciller PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear.

El rector PUCV, Claudio Elórtegui Raffo destacó la reciente acreditación de dos de los 15 programas de doctorado de la Universidad, y además, felicitó a los nuevos graduados: “Quiero felicitar a los nuevos doctores, ustedes tomaron la decisión de avanzar por este camino de mucho sacrificio, estudio y vocación que hoy les permite alcanzar el más alto grado académico”.

Respecto a la investigación en la Universidad, señaló: “Durante el proceso de estudio en nuestras aulas y laboratorios se gestaron y desarrollaron diversas investigaciones de gran calidad y complejidad, cuyos resultados serán transmitidos a otras personas, lo que los convierte en generadores de nuevos conocimientos, aportando así a nuestra sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear hizo especial énfasis en la labor realizada por los distintos programas de postgrado PUCV, “No puedo dejar de destacar el trabajo de excelencia que realiza cada uno de los programas de doctorado de nuestra Universidad, los que están permanentemente sometidos a procesos de aseguramiento de la calidad, tanto interno como externo”.

“Desde esta perspectiva, todos ustedes en su rol de Doctores de la PUCV, fortalecerán su trayectoria como profesionales capaces de generar altos estándares en la producción científica y en la generación de nuevo conocimiento creativo e innovador”, agregó.

Finalmente, el doctor en Ciencias Físicas, Carlos González Reyes, se refirió a lo que significa para él haber sido estudiante PUCV: “A través de mi doctorado pude tener una formación sólida que me permitió investigar y, al mismo tiempo, realizar pasantía en el extranjero lo cual fue muy importante y esencial para poder desarrollarme. También destaco la calidad de la formación que recibí en la Universidad, estoy muy contento y agradecido”.

“Esta Universidad tiene una tradición regional de preocuparse por la investigación, incentivar a los estudiantes a que hagan el doctorado y a los doctorandos para que realicen la mayor cantidad de investigaciones posibles”, concluyó.