Ir a pucv.cl

PUCV desarrolla segunda versión del Diplomado +Autogestores para personas en situación de discapacidad

Con una ceremonia de bienvenida se dio el vamos a la segunda versión del diplomado para personas en situación de discapacidad que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la dicha Universidad.

10.10.2017

La iniciativa que comenzó como un proyecto de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) liderado Vanessa Vega, directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró consolidarse como la primera experiencia de este tipo en la región. La profesora manifestó su agradecimiento a la Universidad y a quienes confiaron en el equipo durante la primera versión. Al respecto señaló: “Es muy importante la labor del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), que desde un principio creyeron en este proyecto. Consideramos que ser autogestor es una tarea relevante para que conozcan sus derechos y puedan defenderlos”

La gran fortaleza de este diplomado es su enfoque que potencia la autodeterminación para propiciar prácticas y espacios más inclusivos. Además de los nuevos conocimientos, +Autogestores pretende formar líderes a través de una novedosa metodología que reafirma la confianza y las capacidades de las personas en situación de discapacidad.

Para la directora de Ia Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva,  es de suma importancia ejecutar proyectos en la línea de la inclusión. “Con nuestra Incubadora Social estamos muy interesados en abordar estas temáticas. Ya hemos trabajado con personas en situación de discapacidad y esta es una grata oportunidad que esperamos pueda repetirse, ojalá mejorando cada vez la propuesta que entregamos”. 

Marcelo Escobar asistió al diplomado durante el año 2016, adquiriendo herramientas y habilidades que han potenciado su liderazgo en las organizaciones que integra. Al respecto señaló: “Lo que nos interesa es no depender de otras personas, pero siempre es bueno saber que si necesitas ayuda tienes el apoyo de tu entorno. Por eso este diplomado ha sido tan bueno para nosotros, además se hizo en la universidad y eso ya es un avance. Vanessa, Christopher y el equipo nos han apoyado en todo”.