Ir a pucv.cl

PUCV apoyará 55 proyectos de emprendimiento escolar en 2019

La Incubadora AlCubo PUCV desde 2012 apoya iniciativas de jóvenes de la Región de Valparaíso.

06.06.2019

AlCubo es la Incubadora de Emprendimiento Escolar y Juvenil de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, creada el año 2012 como parte del plan estratégico de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, buscando fomentar la cultura e inclusión temprana en temáticas de emprendimiento e innovación en escolares de la región.

En la incubadora se encuentran las líneas Clubes de Emprendimiento y Despega del Aula, quienes, desde su saber hacer, desarrollan temáticas de emprendimiento en escolares desde 1º básico a 4º medio, basándose en una metodología de trabajo aplicada, sumada al apoyo de mentores, quienes acompañan el desarrollo técnico de los proyectos de emprendimiento de los alumnos.

Para participar en las líneas anteriormente mencionadas, es que cada año se realiza una convocatoria abierta donde equipos escolares de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso postulan para ser parte de AlCubo. En esta ocasión, de los 72 equipos que postularon, 55 quedaron seleccionados para desarrollar sus proyectos durante 2019 con el apoyo de la Universidad, quienes participaron en la Ceremonia de Adjudicación.

En dicha ocasión, la ceremonia estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva y contó con la participación de la directora General de Vinculación con el Medio PUCV, Karina Toledo; el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno   Regional de Valparaíso, Víctor Fuentes; el director de FOSIS, Luis Rivera; la coordinadora regional de INJUV Valparaíso, Samira Chauán; el representante del Ministerio de Educación, Omar Westerhount; el representante del Senador Kennet Pugh, el encargado territorial de gabinete, Allone Barra y la gerente general de Rotatecno, Camila Quevedo.

En la oportunidad, se reconoció a los proyectos apoyados de 40 colegios de la Región de Valparaíso, donde recibieron el financiamiento que les servirá para ejecutar sus proyectos. El apoyo brindado por AlCubo, consiste en talleres realizados por expertos en el área, seguimiento por parte del equipo de la Incubadora y actividades que refuerzan los conceptos de innovación y emprendimiento.

Respecto a Alcubo y su reciente convocatoria, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, destacó la incorporación de nuevos establecimientos educacionales y, señaló: “Quiero darle la bienvenida a los nuevos colegios que se han incorporado en estos últimos años, estamos muy felices de estar presentes en comunas más alejadas del Gran Valparaíso, lo que nos permite descentralizar estos conocimientos. También quiero agradecer a las autoridades presentes, ya que todas y todos ellos nos apoyado en distintas instancias que hemos desarrollado en torno a la innovación y emprendimiento”.

Por su parte, el docente del Colegio King Edwards School, Germán Contreras, contó cómo ha sido su experiencia en AlCubo y, manifestó: “Nosotros estamos desarrollando un invernadero donde usamos la luz ultravioleta para generar semillas con mayor resistencia, lo que nos permite usar menos agua y utilizar energía solar y eólica”.

“Es primera vez que estamos participando en AlCubo y me ha parecido espectacular, una experiencia maravillosa que creo que nos abre un camino como colegio, ya que nos faltaba esta parte de innovación y tenemos muchas proyecciones. Hoy día sentimos que podemos más con la ayuda de la Universidad.

El joven estudiante del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona, Matías Aguilera, habló sobre lo que ha significado para él emprender junto a la Universidad, “Gracias a AlCubo se me han abierto las expectativas para poder apuntar más lejos. Nosotros somos de Calera y al venir a la Universidad nos dimos cuenta que podemos llegar a otros lados y conocer más gente lo que nos beneficia para el desarrollo de nuestro proyecto. Ya que profesores universitarios nos dan ideas de cómo avanzar y proceder”.