Ir a pucv.cl

Proyectos “Beetech”, “P-Olive” y “Servicios biotecnológicos” se adjudicaron concurso de Alta Tecnología 2015

Iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, entregará apoyo durante tres meses, para desarrollar los proyectos de investigación aplicada.

La Directora de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ana Araya, se reunió con los jóvenes investigadores, que se adjudicaron los fondos del concurso de Alta Tecnología 2015, cuyo principal objetivo es fortalecer la capacidad de innovación y emprendimiento en los alumnos de doctorado PUCV. En la oportunidad, Ana Araya, señaló: "Nuestra idea es que los proyectos "Beetech", "P-Olive" y "Servicios biotecnológicos", se transformen en transferencias tecnológicas al sector productivo".

Sobre el apoyo que está realizando la VRIEA a la investigación aplicada, en el marco del Mecesup Doctorado 1308, la Directora de Innovación y Emprendimiento, destacó el trabajo realizado por los proyectos, dirigidos por Pablo Fuentealba (Beetech), Angélica Valenzuela (P-Olive) y Ninoska Delgado (Servicios biotecnológicos), con el apoyo de sus equipos conformados, entre otros, por jóvenes investigadores como Sebastián Troncoso Bethzabeth Tapia, e indicó: "Los tres tienen muy buenas proyecciones de comercialización, tanto a nivel nacional, como global.

En este contexto, el desarrollo de "Beetech", tiene como objetivo elaborar una miel baja en azúcares digeribles con prebióticos. Por su parte, "P-Olive", busca producir hongos utilizando el descarte de la producción de aceite de oliva que, en la actualidad, es un problema no resuelto para los productores de este producto. Finalmente, "Servicios biotecnológicos" está enfocada en la producción de microalgas transformadas genéticamente, para codificar enzimas de interés industrial, para la optimización de la obtención de astaxantina y fitasa.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV