Ir a pucv.cl

Programa escolar PUCV certificó a participantes de los Talleres de “Energías Renovables

Iniciativa fue impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA – PUCV) en conjunto con la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Durante el segundo semestre de 2015, profesores, apoderados y estudiantes vinculados al Programa de Emprendimiento Escolar PUCV, participaron en los talleres gratuitos sobre "Energías Renovables No Convencionales" (ERNC), organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la VRIEA – PUCV, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Mecánica. El principal objetivo de esta iniciativa, fue capacitar en varias sesiones teórico-prácticas, a miembros de la comunidad educativa de distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, sobre los beneficios de incorporar el uso de energía solar térmica y fotovoltaica a la vida cotidiana.

En el inicio de la ceremonia, el coordinador técnico del proyecto y profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, Julio Ortega, destacó el interés por aprender de los participantes en los talleres y señaló: "Es relevante para el desarrollo energético del país, que las distintas comunidades aprendan y se capaciten sobre temas relacionados con las ERNC, principalmente, aprovechando el uso de la energía solar, entendiendo que la podemos utilizar de manera efectiva en nuestras casas, colegios y lugares de trabajo, con la consecuente reducción en los costos energéticos vinculados al uso de gas y electricidad".

Luego, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Ana Araya, felicitó a los participantes e indicó: "Ustedes pudieron capacitarse de manera concreta y aplicada, sobre los beneficios de incorporar el uso de energía solar térmica y fotovoltaica a la vida cotidiana. En este sentido, tuve la oportunidad de compartir con varios de ustedes al final cada taller y pude percibir de manera muy satisfactoria, el valor que le entregaban a los conocimientos recibidos, tanto por la cercanía de los profesores que los acompañaron en este proceso, como por lo didáctico de la metodología utilizada".

Los talleres organizados por la Coordinadora General de la VRIEA – PUCV, Camila Zamora, fueron guiados por los académicos Julio Ortega, Germán Hoerning y Jorge Bornscheuer, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV, quienes trabajaron con sus ayudantes académicos. En ellos, se incluyeron aprendizajes en temas relacionados con el uso de paneles fotovoltaicos y conexiones para encender ampolletas, sistema solar por termofisión para calentar agua y confección de hornos solares.

Finalmente, se entregó un diploma de certificación a los participantes en los talleres: Alex Rebolledo, Jorge Marín, Luis Felipe Valdés, Matías Jiménez, Paola Barra, Rodrigo Cabrera, Rodrigo Paredes, Rosita Navarrete y Pablo Reyes. De igual forma, se entregó un reconocimiento a los académicos de de la PUCV: Julio Ortega, Germán Hoerning y Jorge Bornscheuer.

Por Marcelo Vásquez – Periodista VRIEA – PUCV